• Sociedad

Obras de arte pirateadas para publicarlas sin pagar

  • Kaleydoscopio
La reproducción de obras no autorizadas ascienden a 15 millones de pesos mexicanos sólo durante 2015
.

La piratería se consolida en México bajo un esquema de explotación laboral novedoso, se trata de “robar” lo que aparece en Internet y otras plataformas sólo “porque nos gusta”.

Con este argumento se reproduce la obra de artistas plásticos como Pablo Picasso, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Salvador Dalí entre muchos otros en páginas web, catálogos, carteles y otros formatos sin pagar las regalías por derechos de autor.

“La reproducción de obras no autorizadas ascienden a 15 millones de pesos mexicanos sólo durante 2015 y 25% de ellas las realizan instituciones o dependencias gubernamentales”, indica Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap) que representa a más de 7,000 artistas.

Para Achar, el proverbio de “por amor al arte” representa la visión general que se tiene del trabajo artístico. La “gratuidad” cultural genera un nuevo esquema de explotación laboral y se perpetra contra un gremio sumamente explotado.

“México es el único país de Latinoamérica que aparece en la clasificación de los 20 países que más exportan arte, pero paradójicamente también es el único que no defiende el trabajo de los creadores”, señala.

Entre los infractores se encuentran representantes de diferentes empresas, pero sobresalen en los olios de quejas las reproducciones ilegales que realizan instituciones gubernamentales.

“Existen desde infractores del gobierno federal como de gobiernos e instituciones descentralizadas. La diferencia entre quienes lo hacen desde el sector gubernamental y la iniciativa privada es que los primeros son más reticentes a pagar”, comenta.

“En resumen: los artistas luchamos contra un gran monstruo que asume que el trabajo artístico es para quien le guste y de manera gratuita”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: