• Política

Asume Víctor Carrancá titularidad de la Fiscalía General

  • María Pineda
A la media noche, el Congreso del Estado tomó protesta al funcionario morenovallista
.

La madrugada de este martes y en una sesión exprés de la Comisión Permanente del Congreso, Víctor Carrancá Bourget rindió protesta como Fiscal General del Estado, cargo que ocupará durante los próximos siete años.

La designación del funcionario como responsable de la Fiscalía General del Estado se registró gracias a la reforma constitucional que el 9 de diciembre aprobó el pleno del Congreso.

La modificación a la Constitución local consistió en convertir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en un la Fiscalía General del Estado, organismo que contará con “autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio”.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, el Congreso del Estado justificó que la toma de protesta del funcionario morenovallista se diera al filo de la media noche para "garantizar la continuidad en la Defensoría del Estado".

"Ante la entrada en vigor del decreto que crea la Fiscalía General del Edo, el nuevo fiscal deberá tomar protesta a las 00:01 horas del martes 5 de enero. Para garantizar la continuidad en la Defensoría del estado, la sesión de la Comisión Permanente  de martes 10 am se reagenda para las 00:01 horas de ese mismo día", señala la publicación hecha en las redes sociales.

De acuerdo con el artículo primero transitorio previsto en la iniciativa, la reforma constitucional entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, durante la madrugada de este martes, e-consulta realizó una revisión de las publicaciones que aparecen en el sitio web del Periódico Oficial del Estado, y en ellas todavía no se encuentran las modificaciones que los diputados aprobaron a los artículos 95, 96, 97, 98, 99, 100 y 101 de la Constitución del Estado.

Habrá reestructuración de la PGJ

Bajo señalamientos de ser el responsable de la existencia de “presos políticos” en la entidad y de la falta de respuesta para atender feminicidios, Carrancá Bourget se encargará de la impartición de justicia en la entidad hasta el 2023.

Como Fiscal, Carrancá Bourget estará obligado a rendir un informe anual ante los legisladores.

Tras asumir el cargo de Fiscal, el funcionario morenovallista no descartó que se den cambios en la estructura con la que opera la Procuraduría General de Justicia, la cual a partir de este martes se convierte en Fiscalía General del Estado.

Aunque Carrancá Bourget no aclaró si los cambios se traducirán en el despido o contratación de personal, sí señaló que éstos se darán para cumplir con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual deberá de estar listo a más tardar en junio próximo.

"Nosotros llegamos a trabajar a la Fiscalía para seguir con un proyecto de transformación de la procuración de justicia (...) vamos a plantear alguna reestructura creo que es una oportunidad para enfrentar debidamente la implementación del nuevo sistema de justicia penal", concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: