• Mundo

EU demanda a Volkswagen por haber contaminado su ambiente

Un portavoz del gobierno norteamericano dijo que la sanción que le espera a la compañía alemana será de miles de millones de dólares
.

El gobierno de Estados Unidos anunció que demandó a la armadora de vehículos Volkswagen por haber contaminado su ambiente.

Sin precisar montos, un portavoz del gobierno norteamericano dijo que la sanción que le espera a la compañía alemana será de miles de millones de dólares.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que la demandó a Volkswagen por haber violado la ley Clean Air Act o Ley de Limpieza del Aire, cuando instaló en 600 mil de sus unidades un software que altera la medición de los gases contaminantes.

“Los Estados Unidos procederán con todas las medidas apropiadas para que Volkswagen compense las violaciones a las leyes de la limpieza del aire de nuestra nación”, dijo John Cruden, asistente General de la Abogacía del Estado.

Según asistente General de la Abogacía del Estado, esta demanda no interferirá otros posibles cargos añadidos contra Volkswagen.

La demanda será registrada en Michigan y transferida a Californiadonde Estados Unidos integra acciones judiciales en contra de Volkswagen.

Las sanciones que vienen

La armadora alemana Volkswagen podría ser multada en Estados Unidos con 18 mil millones de dólares por haber cometido un fraude ambiental con sus vehículos Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat y BMW X5.

Sin embargo, la sanción podía ser mayor, pues en un principio directivos de Volkswagen  revelaron que sólo habían manipulado alrededor de 500 mil vehículos, pero más adelante la constructora alemana admitió que el número de vehículos alterados es de 11 millones.

Con esta demanda de Estados Unidos, podría desencadenarse una ola de sanciones en todo el mundo en contra de contra del Grupo Volkswagen, pues Corea del Sur también anunció en 2015 que realizará su propia investigación y un ministro francés pidió una pesquisa en toda Europa.

Se desploman sus acciones

Luego de la revelación del fraude, las acciones de la automotriz alemana se desplomaron 19%. El escándalo de Volkswagen arrastró también a otras compañías automovilísticas. BMW perdió un 5.5 %, Daimler 5.6 % y el fabricante de llantas Continental 4.4 %.

La compañía Volkswagen en 2014 tuvo un beneficio de 11 mil millones de euros y dijo que con las provisiones podría responderá a las medidas necesarias para recuperar la confianza de los clientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: