• Ciudad

Puebla, fuera del grupo de ciudades atractivas para inversión

  • Blanca Patricia Galindo
No figura entre los mejores Índices de Competitividad Urbana, del IMCO
.

Puebla capital se encuentra fuera del Top13 de las ciudades más competitivas por su índice de Competitividad Urbana, que destacan por su capacidad para atraer y retener talento e inversión y en donde sobresalen la región del Valle de México, Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz y Saltillo

Asimismo, en esta relación figuran Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta, y ninguna ciudad del estado de Puebla es siquiera considerada en esta relación elaborada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La competitividad y la prosperidad van de la mano, dice el estudio del IMCO,  y agrega que el talento y la inversión interactúan para generar prosperidad. Esta relación conceptual se confirma empíricamente por los resultados del Índice. Las ciudades con competitividad Alta y Adecuada registraron en 2012 un PIB per cápita promedio de 162,051 pesos.

De hecho, aunque Puebla está catalogada en la categoría media-alta, está lejos de figurar en el nivel alto, pues sólo en medio ambiente e innovación tiene calificaciones denominadas adecuadas y en el resto fluctúa entre media alta y media baja.

De acuerdo con la ficha descriptiva que presenta el IMCO, en la región de Puebla-Tlaxcala, en donde se consideran 39 municipios, se cuenta con 2 millones 848 mil 670 habitantes, lo que le ubica en la categoría de población Más de un millón. El Producto Interno Bruto (PIB) generado es de 370 millones 598 mil 322.58 pesos y la inversión por la Población Económicamente Activa es de 79.61 pesos. La densidad de población es de 4 mil 451 habitantes por km².

El Índice evalúa a las 78 zonas metropolitanas –compuestas por 379 municipios– más importantes del país a partir de 90 indicadores. La muestra concentra al 64% de la población nacional, 83% del producto interno bruto (PIB) y 87% de la inversión fija bruta. Conforme a nuestro modelo conceptual, estos indicadores han sido categorizados en 10 subíndices que son colectivamente exhaustivos y mutuamente excluyentes. Esto quiere decir que cada subíndice mide una dimensión distinta de la competitividad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: