• Sociedad

Octubre: Linchan a dos jóvenes en Ajalpan y Aranda deja al PAN

  • Alejandra Rosas
Se reveló la presunta participación de un empresario poblano en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán
.

A octubre se le recordará por el linchamiento de dos encuestadores en Ajalpan, la probable participación financiera de un empresario poblano en la fuga de “El Chapo”, así como por la renuncia de Ana Teresa Aranda Orozco a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y el destape oficial del alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, para contender por  la minigubernatura.

Lincharon a inocentes

¡Detengan a los robachicos! Fue el grito que desató la ira de un grupo de pobladores,  que enardecidos linchó a los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina en el municipio de Ajalpan, al confundirlos con secuestradores. 

Ni las pruebas de inocencia que presentaron los jóvenes y avalaron policías municipales, evitaron que se les sustrajera violentamente del edificio del Ayuntamiento, asesinándoles ante aproximadamente mil personas que se congregaron en la plaza principal, ese 19 de Octubre. 

72 horas después, detuvieron a 5 de 9 sujetos identificados como presuntos responsables del doble homicidio. Ese era el comienzo de una serie de aprehensiones.

Con el paso de los días, se sabría que si bien pidieron refuerzos para aplacar a la multitud, la treintena de uniformados que conformaban el destacamento de la policía estatal, era insuficiente para sofocar el motín.

Evitan linchamiento en La Resurrección.

 

El mismo 19 de Octubre, pero en la junta auxiliar de “La Resurrección”, a tan sólo 30 minutos del zócalo de Puebla, se evitó que pobladores tomaran justicia por propia mano.

En su intento por linchar a un presunto ladrón, lugareños apedrearon y lesionaron a policías que rescataron al sujeto, esto no sin antes saquear al edificio de la presidencia.

“La trilladora” y el túnel de “El chapo”

Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias “la trilladora”, es el nombre del poblano señalado de financiar el túnel por el cual escapó Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”), según reveló el periodista Carlos Loret de Mola el día 22. 

Entonces, se descubrió que el capturado era propietario de restaurantes y casas de cambio, también le relacionaron con una franquicia de cafeterías pero de inmediato la marca salió a deslindarse del personaje en cuestión

Dos días después de conocerse el caso, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de Marina,  realizaron un operativo de cateo en viviendas de las colonias San José Mayorazgo, Maestro Federal y Prados Agua Azul. 

Renuncia Ana Tere al PAN

El 15 de Octubre,  Ana Teresa Aranda Orozco le dijo adiós al PAN. Luego de 26 años de militancia, la otrora secretaria de Desarrollo Social  durante el  mandato presidencial de Vicente Fox Quesada, sentenció que el partido se convirtió en una franquicia de “intereses mezquinos” y agregó que el PAN en Puebla tiene dueño. 

Confirma Gali que buscará minigubernatura

El 27 de Octubre, el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reveló que el tres de marzo de 2016 pedirá una licencia definitiva al cargo para competir por la gubernatura de un año con ocho meses. Con todo y  que tiempo atrás ya daba muestras de su interés por candidatearse, fue hasta octubre que hizo  el anuncio oficial. 

Recupera SME hidroeléctrica de Necaxa

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recuperó el complejo hidroeléctrico en el municipio de Necaxa a fin de reanudar operaciones de la mano de la compañía portuguesa, “Mota Engil”, esto como parte de los acuerdos asumidos con el gobierno federal. 

La entrega de las instalaciones se efectuó, en total hermetismo, el día nueve y estuvo encabezado por el dirigente nacional del SME, Martín Esparza.

Sin sorpresas elección panista

Martha Erika Alonso de Moreno Valle y su compañero de fórmula, Jesús Giles, obtuvieron la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla. Lo anterior,  como parte de un proceso  en el que pese a ser planilla única, no faltaron los señalamientos que aseguraban existió el acarreo.

De esta manera, la esposa del gobernador programó su toma de protesta como Secretaria General del albiazul en el mes de diciembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: