• Salud

Síndrome metabólico mata en México a 130 mil personas al año

  • Kaleydoscopio
Especialistas lo consideran un enemigo letal y silencioso
.

El síndrome metabólico es una amenaza letal y es un asunto grave en México donde más de la mitad de la población lo padece, tiene obesidad, con cintura mayor de 90 centímetros, en el hombre, y 80 centímetros en la mujer.

A esos elementos se suma una carga de triglicéridos elevados, colesterol (bueno) HDL en niveles bajos y hay quienes agregan a todo esto hipertensión o prediabetes, indican especialistas médicos.

Llamada de atención

El doctor Antonio González Chávez señala que es más que una amenaza, pues “al año fallecen 130,000 personas con Síndrome Metabólico”, la mayoría debido a enfermedades cardiovasculares como infarto agudo al miocardio.

De los pacientes con síndrome metabólico, dice, sólo 25% se encuentra bajo control metabólico, por lo que el desarrollo de complicaciones es potencial en estos pacientes descontrolados.

Atención inmediata

Los expertos indican que se deben tomar medidas que limiten este problema de salud pública:

1. Salud educativa con amplia difusión, con la participación del Sistema de Salud, escuelas y familias, cultivando el conocimiento saludable de llevar a cabo hábitos de alimentación adecuados y actividad física.

2.  Detectar tempranamente a los pacientes con síndrome metabólico, informando oportunamente a las personas con antecedentes familiares de diabetes o hipertensión. Los niños obesos y que tienen una mancha negra en el cuello deben acudir al médico, lo mismo que las mujeres adolescentes obesas, con problemas menstruales y mancha negra en el cuello.

3. Una vez detectado el síndrome metabólico la persona  debe recibir atención y recibir mensajes educativos sobre sus hábitos de alimentación y actividad física. La cuestión es urgente, estudios demuestran que en menos de 15% de la gente se logran las metas de control metabólico o presión arterial. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: