• Ciudad

Tiene mal servicio de agua 84% de usuarios y bueno sólo el 10%

  • Samantha Páez
El porcentaje mayoritario recibe el líquido menos de 8 horas al día, según lo refirió el Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes)
.

El 84 por ciento de los predios en la ciudad de Puebla reportó un mal suministro de agua durante el primer semestre de 2015, según lo refirió el Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes), elaborado por ICMA (International City/County Management Association).

De acuerdo con los indicadores de esta organización internacional que labora con municipios y entidades regionales, la calidad del servicio se mide con base al número de horas que reciben agua potable los ciudadanos.

El parámetro “bueno” es para una distribución de agua durante las 24 horas del día; “aceptable”, para una distribución de 16 a 23 horas; “deficiente”, para ocho a 15 horas, y “malo”, para ocho horas o menos.

Agua en menos de ocho horas al día

De acuerdo con los datos del Sindes, cuatro de cada cinco predios -que pueden ser viviendas, negocios, hospitales, escuelas y edificios públicos- reciben agua menos de ocho horas al día, en tanto que sólo uno de cada diez tiene una dotación todo el día.

De forma detallada, la calidad del servicio es mala en el 84 por ciento de los casos, deficiente en el 4 por ciento, aceptable en el 1 por ciento y buena en sólo el 10 por ciento.

Con estas cifras, la ciudad de Puebla se encuentra muy por debajo del promedio nacional, el cual marca que la distribución del servicio es buena para el 43 por ciento de los predios.

De igual forma, a nivel nacional el 9 por ciento de los predios recibe agua de 16 a 23 horas diarias; 27 por ciento, de 15 a ocho horas y sólo 21 por ciento, menos de ocho horas al día.

En ciudades como Navolato, Sinaloa, que también participó en el Sindes del primer semestre de 2015, la distribución “buena” de agua abarca a nueve de cada diez inmuebles y el restante tiene un servicio aceptable.

Baja inversión en mantenimiento

Además el Sindes señala que existe un bajo costo en operación y mantenimiento de la red de agua potable por toma, pues mientras en Puebla se invirtieron 204.93 pesos durante el primer semestre de 2015, el promedio nacional es de 476.71 pesos.

Es decir, que se gastó 2.3 veces menos en Puebla para operar la red de agua potable que en el resto del país.

Llama la atención que el gasto en mantenimiento se redujo a partir de la llegada de Agua de Puebla, empresa concesionaria del servicio que entró en operaciones en mayo de 2014, puesto que durante el primer semestre de 2014 se destinaron 424.69 pesos por toma y para el siguiente semestre bajó a 282.62 pesos.

Esto representó un decremento de 33.4 por ciento en el gasto en seis meses.

En contraparte se reportó un incremento los recursos para la operación de la red de drenaje por toma, que pasó de 33.55 pesos a finales de 2014, a 68.77 pesos para principios de 2015.

De acuerdo con el estudio, la inversión promedio para operar cada toma de drenaje al año es de 146.88 pesos a nivel nacional, pero en el municipio de Puebla es de 66.77 pesos, es decir 2.1 veces menos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: