• Política

Después del 15 de enero se registrará a independientes: IEE

  • Samantha Páez
El proceso se realizará después de que el Congreso realice los cambios legales que ordenó la SCJN, sostiene consejero
.

Será después de la primera mitad de enero cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) emita la convocatoria para el registro decandidatos independientes en la entidad, una vez que el Congreso local realice los cambios que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Código electoral de Puebla.

Así lo expuso en entrevista Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, ante la solicitud de organizaciones civiles para que el organismo abra el proceso a ciudadanos que busquen un cargo de elección popular y no representen a un partido político.

Esperará IEE al Congreso

El pasado 23 de diciembre, la SCJN publicó la sentencia sobre las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Constitución Política del Estado de Puebla (Coipep).

El documento indica que el fallo "surtiría sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del Estado de Puebla", de tal forma que las modificaciones y la invalidez de disposiciones estarían vigentes desde la semana pasada, según lo han expuesto activistas en la entidad.

Sin embargo el presidente del IEE rechazó esta versión y aseguró que los cambios tienen que pasar de manera forzosa por el Legislativo del estado, lo cual, calculó, ocurrirá antes 15 de enero próximo.

"Estamos en coordinación con el Congreso, en el sentido en que cuando esté la sentencia en el Congreso se va a legislar, incluso, existe el compromiso de que sea en los primeros 15 días de enero. Sí es necesario que sí se reforme el código, es estrictamente necesario", dijo Herrera Serrallonga al término de la sesión especial del organismo este martes.

Agregó que el IEE no tiene facultades para interpretar la sentencia de la SCJN, esto al momento de incluir las modificaciones de manera operativa.

Afectación a independientes

El funcionario electoral consideró que esperar al Congreso estatal no afectará los tiempos para emitir las convocatorias para la elección de candidatos, dado que al día siguiente que se legisle se realizará una sesión para aplicarlos de manera inmediata.

Sostuvo que independientemente de que los partidos políticos prevean un proceso de precampaña, pueden adelantar sus convocatorias, aunque los candidatos independientes sí deberán esperar a que el Legislativo avale los cambios de la Corte para que se lance la convocatoria.

"Mientras todo salga en los primeros días de enero no va a haber ninguna afectación, el instituto es quien va a absorber esos tiempos críticos o fatales", manifestó Jacinto Herrera, aunque no dijo cómo se compensará el retraso.

En comparación con el proceso electoral federal pasado, el registro de candidatos independientes en la entidad se realizaría un mes más tarde y cercano a la elección de junio, puesto que por ejemplo hace un año, el 29 de diciembre el INE dio a conocer la lista de aspirantes independientes que cumplieron con los requisitos.

A partir del día siguiente los aspirantes que lograron su registro pudieron dedicarse a recolectar las firmas de apoyo a sus postulaciones.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: