• Sociedad

Julio: Caen Facundo y el titular del IEE en medio de escándalos

  • Alejandra Rosas
Este mes se supo que el Gobierno de Puebla contrató servicios a “The Hacking Team”, compañía italiana dedicada a espionaje cibernético
.

La implicación de mandos policiacos estatales en el robo de hidrocarburo y la renuncia del titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), tras revelación de e-consulta respecto a que carecía de título de licenciatura, fueron los temas que marcaron la agenda en julio.

Detienen a director de policía ligado a ordeña

Marco Antonio Estrada López, director general de la Policía Estatal, y Tomás Mendoza Lozano, responsable del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), fueron aprehendidos por elementos del Ejército Mexicano y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) ante su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburo.

El escándalo apenas comenzaba. Dos semanas después de las detenciones ejecutadas en el municipio de Tepeaca, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla (SSP), Facundo Rosas Rosas, renunciaba a su cargo.

Lo anterior a tan sólo unas horas de que el gobernador Rafael Moreno Valle, anticipara nuevos cambios en su gabinete.

Cae titular del IEE

A finales de julio, Armando Guerrero Ramírez, dimitió al puesto de Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) argumentando cuestiones personales.

La reacción se registró luego de que en la columna La Corte de los Milagros se develara la ausencia de cédula profesional como abogado de Guerrero Ramírez, siendo esto un requisito indispensable marcado por el código electoral en el estado.

Ejecutan a tres en Esperanza

Sujetos armados con metralletas mataron a 3 personas en el municipio de Esperanza. Ante estos hechos, los agresores enfrentaron dos combates; el primero contra elementos de la policía municipal y más tarde contra efectivos de la Policía Federal sin que ambas corporaciones pudieran evitar su fuga.

Alguien nos espía

El día seis, e-consulta publicó que el Gobierno de Puebla contrató servicios a “The Hacking Team”, compañía italiana dedicada a las cuestiones de espionaje cibernético. Al parecer, su última operación con la administración morenovallista se ejecutó en julio de 2014. Situación que salió a la luz debido a que la empresa padeció el robo de sus archivos.

El equipo que se cotizaría para Puebla fue el control  “Galileo”, valuado en 155 mil dólares, que interviene teléfonos celulares y computadoras.

Afilia PRI a poblanos sin su permiso

A inicios del mes, quedó al descubierto una serie de afiliaciones masivas en el padrón de militantes del PRI.

Decenas de poblanos fueron registrados sin su consentimiento al tricolor haciendo engrosar el padrón nacional de miembros adheridos. En ese entonces el listado superaba ya los nueve millones de militantes. Algunos de los registros llegaron a ser tan inverosímiles como el del obispo auxiliar, Eugenio Lira Rugarcía.

Arranca licitación de tren turístico

El Gobierno del Estado publicó las bases para la licitación del Tren Turístico Puebla-Cholula,  al ser avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

Ocho empresas se mostraron interesadas en concursar por la obra  cuyos trabajos arrancarán en 2016. 

Esto propició, en los vecinos de las privadas 13 norte y calle 15 norte, incertidumbre en torno a si se darían o no una serie de expropiaciones ante el desarrollo del proyecto. 

Detectan cilantro contaminado

Este mes no fue el mejor para los productores de cilantro en Puebla. La administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos decretaba prohibición a las importaciones de cilantro ante riesgo de contaminación.

Sin embargo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino aseguraba entonces que no había algún lote detenido y adelantaba inspección en campos de 40 municipios.

Evacuan a clientes en Galería Serdán

El incendio en uno de los transformadores del Centro Comercial Galerías Serdán obligó a que los responsables de la plaza activaran la evacuación de la zona. El tema no pasó a mayores, pero hubo quienes se dijeron molestos por los problemas que tuvieron para desalojar el lugar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: