• Economía

Aporta sector automotriz 30% de las exportaciones de Puebla

  • Blanca Patricia Galindo
Sin embargo, a nivel global el comercio exterior en su conjunto registró un déficit comercial
.

Es el sector automotriz uno de los que mayor dinamismo registra en cuanto a exportaciones en el país, y en el que Puebla tiene una de las aportaciones más importantes; tan sólo a noviembre del presente año éste representó 30.9% de la mercancía comercializada en el extranjero.

Sin embargo, a nivel global el comercio exterior en su conjunto registró un déficit comercial de (-)1,569 millones de dólares en noviembre del presente año. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)1,049 millones de dólares reportado en el penúltimo mes del año pasado.

De esta manera, con el saldo observado en noviembre pasado la balanza comercial presentó un déficit de (-)13,534 millones de dólares durante los once meses de este año, el cual se compara con el de (-)3,131 millones de dólares alcanzado en igual lapso de un año antes.

En cuanto al sector automotriz, las exportaciones que registró en el transcurso del presente año se ubicaron en 105 mil 255 millones de dólares durante los primeros once meses del año, de un total de 349 mil 811 millones de dólares que se comercializaron en el extranjero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre la balanza comercial de mercancías de México durante noviembre de 2015, las exportaciones totales del país cayeron en 3.6%.

Esto,  luego de que en el mes de noviembre las exportaciones de automóviles y vehículos disminuyeron 0.3% en comparación con noviembre del 2014.

Para noviembre las exportaciones totales presentaron una disminución mensual de (-)3.75%, la cual reflejó reducciones de (-)3.25% en las exportaciones no petroleras y de (-)12.03% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras mostraron una caída mensual de (-)3.51%. A su vez, dicha tasa fue resultado de descensos de (-)1.95% en las exportaciones automotrices y de (-)4.26% en las de manufacturas no automotrices.

La estructura del valor de las importaciones en el periodo enero-noviembre de 2015 fue la siguiente: bienes de uso intermedio 75.3%, bienes de consumo14.2% y bienes de capital 10.5%.

Tags: 

Comentarios de Facebook: