• Política

Exige Opción Ciudadana al IEE acatar ya el fallo de la SCJN

La Corte le ordena no obstaculizar a candidatos sin partido por la gubernatura de Puebla
.

Una vez oficializada la impugnación contra los argumentos del Congreso local y del Instituto Electoral del Estado (IEE), que pretendían retrasar la convocatoria para el proceso electoral 2016, Alberto Peralta Merino, integrante del Movimiento Opción Ciudadana, aseveró que el órgano electoral nada debe interpretar.

“El órgano electoral sólo debe acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y disponer lo que con base en Derecho le obliga, para que las candidaturas independientes participen sin las ataduras legaloides que el Congreso local y el Gobernador pretendían imponerles, para obstruir su participación en la contienda por la gubernatura de Puebla en 2016”, subrayó.

Añadió que el pasado martes 22 de diciembre, el Movimiento Opción Ciudadana ingresó formalmente a la Oficialía de Partes del IEE, el recurso legal de impugnación contra el argumento del presidente del IEE, Jacinto Herrera, acerca de que para iniciar el proceso electoral debía esperar a que el Congreso del estado legislara nuevamente para adecuar el Código electoral al ordenamiento de la SCJN.

Al respecto, Peralta Merino subrayó que el fallo de la SCJN es muy claro, y para nada obliga al dicho de Jacinto Herrera ni al Congreso local, a proceder con adecuaciones al Código electoral de Puebla.

Debido a lo anterior, subrayó que entre los agravios causados por las maniobras del Congreso local y del IEE, el recurso de impugnación de Opción Ciudadana subraya que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena lo siguiente:

Que el proceso electoral de 2016 habrá de regirse conforme a las disposiciones legales vigentes, plasmadas en la legislación en vigor que no hubiesen sido desestimadas por la SCJN, como es el caso de Puebla, y por tanto, ni el Congreso local ni el IEE, tienen que recurrir a enmiendas ni a interpretaciones. “Se trata de una orden y ya”, remarcó Peralta Merino.

La Corte preservó derechos ciudadanos de independientes

Peralta Merino subrayó que “del fallo de la SCJN se desprende que los independientes sólo deberán completar el 3 por ciento de firmas del listado nominal, y no del Padrón Electoral”.

Asimismo, que los independientes no quedan obligados a recopilar firmas en municipios específicos, sino simplemente quedan obligados a recopilarlas, sin importar los municipios donde las obtengan.

O sea –subrayó-, la Corte “echó abajo las tácticas autoritarias del Congreso local, que sometido ilegalmente al Gobernador Rafael Moreno Valle, pretendía imponer cargas imposibles de cumplir a las candidaturas ciudadanas”.

Es decir –concluyó-, “Moreno Valle y el Congreso pretenden una especie de elección de Estado en Puebla, y las candidaturas independientes que de entrada arrancan con el 30% de preferencias electorales, son una amenaza contra el imperio dictatorial y de corrupción que ambos han impuesto en el Estado”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: