• Gobierno

Con entrada gratuita ya se puede visitar el Puente de Bubas

  • Patricia Méndez
Entre 30 y 40 minutos dura la visita, incluyendo tiempo de espera para ingresar
.

Sin costo para los visitantes, este martes fue abierto el Puente de Bubas, ubicado sobre la avenida 2 Oriente, casi esquina con el bulevar 5 de Mayo, el cual forma parte de un proyecto de rescate del sistema de ríos de la Puebla antigua.

Para ingresar al lugar, los turistas deben esperar al menos 15 minutos, pues los encargados forman grupos de aproximadamente 20 personas para explicarles las características del sitio.

Aunque fue abierto al público hasta este martes, el Puente de Bubas (como se le denominó al hospital con el que conectaba en el año de 1682, en el cual se atendía a pacientes de Sífilis), fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle y por el edil capitalino José Antonio Gali Fayad desde el jueves pasado.

Julián Luna y Verónica Meza, quienes esta semana visitan Puebla provenientes de Veracruz, calificaron como acertada la rehabilitación del Puente, pues aseguraron que a través de este sitio se puede conocer  el funcionamiento que la ciudad tenía antiguamente.

Explicaron que esperaron entre 15 y 20 minutos para ingresar a la atracción, misma que recorrieron en un lapso similar.

El ingreso no tiene costo, esquema que se mantendrá de manera indefinida, aunque inicialmente se había planteado cobrar a los turistas y dar acceso gratuito para los visitantes originarios de Puebla. El horario de visita es de 10 de la mañana a cinco de la tarde, de martes a domingo.

Las labores de rehabilitación del lugar tuvieron un costo de 5 millones 872 mil pesos y consistieron en la reintegración la arquería de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En el lugar también se encuentra en exhibición el escudo original de acceso a la ciudad, del siglo XVII y la tienda o estanco de caballos, que era donde los viajeros cambiaban herraduras, lavaban caballos y carretas para entrar a la ciudad y que no contaminaran con la enfermedad de bubas, como se conocía en aquellos tiempos a la Sífilis.

De igual forma se colocó una sala introductoria que explica la importancia del sistema de ríos y agua en Puebla y del valor que tenían los puentes en el control de la ciudad española y los barrios indígenas.

Las obras también incluyeron un mirador para ver el trazo urbano del Huitzilapan y el Cuetlaxcoapan, así como la construcción de una cafetería y tienda de recuerdos poblanos.

El proyecto integral de rescate de la zona contempla la rehabilitación del “Corredor de Luz” que unirá los barrios de Analco y San Francisco, el cual también incluye la colocación de tapetes interactivos para proyectar imágenes de la historia de la ciudad.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: