• Sociedad

Con licencia vencida, GESA contrata gente para hidroeléctrica

  • Leticia Ánimas Vargas
Generadora de Energía San Antonio pretende levantar el proyecto en los ríos Ateno y Zempoala
.

Xochitlán, Pue.- Pobladores de Xochitlán de Vicente Suárez denunciaron que a pesar de que la licencia que le otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) venció la semana pasada, la empresa GESA que proyectó una hidroeléctrica en los ríos Ateno y Zempoala, empezó a contratar personal en las comunidades y con ello a provocar divisiones entre ellos. 

Durante el Cuarto Foro Informativo sobre los denominados “proyectos de muerte” convocado por el Comité de Defensa del Territorio en este municipio serrano, y en el que participaron poco más de un centenar de personas, se recordó que él permiso para que la empresa Generadora de Energía San Antonio (GESA) terminara de construir la obra venció el pasado 17 de diciembre.

Aun así, los empresarios continúan su ofensiva para la compra de terrenos en esta demarcación y en Atlequizayan, Zoquiapan, Zapotitlán de Méndez y Nauzontla, además de “contratar” a algunos empleados “generando discordias entre muchas familias que ven muy mal que una empresa que dice tener los permisos necesarios y el apoyo de los gobiernos, pase sobre los acuerdos internacionales y sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

Los pobladores indicaron que por esta situación pidieron al alcalde José Antonio Romero Galaviz que acudiera a la reunión, junto con su Cabildo, para que se tomaran varios acuerdos, pero no se presentó y por ello decidieron dejar el presídium vacío, en señal de protesta por la falta de interés del edil para escuchar a sus gobernados.

Un miembro del Consejo Tiyat Tlali recordó a los asistentes “los graves daños que se causarán a los pueblos” si se construye la hidroeléctrica San Antonio sobre los ríos Ateno y Zempoala, debido a que verán mermada la cantidad de agua que los abastece.

También mencionó los riesgos que implica este tipo de obras “que vienen disfrazadas con paquetes de beneficencia y dicen ser socialmente y ambientalmente responsables, cuando ha sido todo lo contrario”. Además les habló de los daños que se causarán al cañón del río Zempoala que es único en su tipo por la biodiversidad que hay en él. “Los daños serán irreparables: pues no son pequeñas las brechas que pretenden abrir tan solo para bajar los tubos de grandes dimensiones con los que pretenden capturar el río”.

Pobladores de San Juan Tahitic del vecino municipio de Zacapoaxtla les informaron que hace dos semanas, lograron que el presidente municipal Guillermo Lobato Toral respaldara la lucha de la comunidad, pero también les dijeron: “nadie más los va a venir a defender. Ustedes mismos tendrán que hacerlo. Cuando nosotros nos dimos cuenta, despertamos y vimos que todo era un engaño de la empresa (ICA) que pretende instalar la hidroeléctrica. Que sus argumentos eran solo un engaño, porque nunca dieron información, pero eso sí, empezaron a dividirnos.”

“Entonces nos armamos de valor y fuimos a ver al presidente municipal para pedirle su intervención, ya que de lo contrario, nosotros tomaríamos otras medidas y así fue como el presidente nos visitó para declarar que él estaba con nosotros y que si nosotros no queríamos ese proyecto, nosotros éramos quienes decidíamos en nuestra comunidad. Es el ejemplo que les venimos a dar a ustedes los xochitecos”.

Luego, algunas mujeres de Zapotitlán de Méndez de la organización “Mujeres en Defensa de la Vida” hicieron un llamado a la unidad y a tener valor para expulsar definitivamente de su territorio a las empresas que proponen la construcción de proyectos hidromineros.

Pero también, un miembro de la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA)  les recordó que la lucha también es de tipo espiritual y, como tal, debe defenderse la fraternidad entre los pueblos que dependen y cuidan del agua, que dependen del maíz, y recordar que el maíz es también, al igual que el agua, algo sagrado, por el que se debe de luchar para conservarlo y no permitir que las empresas se apropien de estos recursos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: