• Seguridad

Fugas, riñas y drogas dominan penal de Huejotzingo desde 2012

  • Diana Jiménez
La fuga de 11 prisioneros que se registró este domingo no es la única de este año en ese Cereso
.

Además de dos fugas de reos, al menos 10 riñas o motines han ocurrido de 2012 al presente año en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo, el cual, debido a su ingobernabilidad, ha sido escenario de diversos operativos de decomiso de drogas y objetos prohibidos, así como de traslados de internos a reclusorios de mayor seguridad en la entidad.

La fuga de 11 prisioneros que se registró ayer, no fue la única de este año en ese penal. El pasado 26 de marzo, durante la madrugada, tres internos escaparon por un boquete que hicieron en una pared del área de conductas especiales, junto a las instalaciones de la Policía Municipal.

Tras el despliegue de un operativo policiaco, se logró la recaptura de Jonathan Robinson Luna, de 24 años de edad, quien es uno de los que ayer volvió a escapar y que continúa prófugo (con cinco más); Alejandro Cortés Aguirre y Julio César Sánchez Moreira.

Una decena de motines y riñas

A través de publicaciones periodísticas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dieron a conocer por lo menos 10 riñas o motines con varios heridos, uno de los cuales se salió de control a tal grado que el ex director el penal, Felipe de Jesús Ruiz Báez, fue tomado como rehén y eso le costó el cargo en 2014.

En estos incidentes destaca que los reos han utilizado armas punzocortantes para atacar a sus contrarios, mientras que los que no contaron con este tipo de objetos se valieron de palos, tubos y hasta pedazos de madera.

En 2012 ocurrieron dos riñas con saldo de cuatro lesionados. En una de ellas, la SSP tuvo que solicitarle al director del Cereso -por medio del oficio 07084- que emitiera el reporte debido a que estaba ocultando el hecho.

En 2013 se presentó otro pleito con saldo de dos heridos, luego que los internos se inconformaran por excesos cometidos por personal de la Dirección de Ceresos, durante un cateo en el que se les decomisaron 23 televisores, 7 reproductores DVD, 6 grabadoras, 2 bocinas, 11 teléfonos celulares, 1 chip para equipo celular, 2 memorias USB, 53 objetos punzocortantes, 1 frigo bar, 25, 51 CD´S, 2 bolsas con medicamento, 77 pastillas, 250 mililitros de bebida embriagante y 4 mil 630 pesos en efectivo.

En 2014 ocurrieron tres riñas, con saldo de por lo menos cinco heridos. De estos enfrentamientos resalta el último que se suscitó el 26 de julio y que duró aproximadamente tres horas.

Ese día, alrededor de las 15:00 horas, los directivos del reclusorio realizaban un recorrido de supervisión y fueron sorprendidos por los internos, quienes protestaron por altas cuotas que deben pagar para tener acceso a diferentes servicios, incluido el sanitario.

En el tiempo que duró el motín, el coordinador Osvaldo Cortés y el ex director Felipe de Jesús Ruiz Báez fueron tomados como rehenes y resultaron lesionados al ser golpeados. A consecuencia de este suceso, el ex director fue destituido.

En 2015 se registraron al menos cuatro riñas con saldo de aproximadamente seis lesionados; sin embargo, las autoridades nunca confirmaron estos incidentes.

Una de las que trascendieron fueron la del 15 enero cuando los internos del Cereso protagonizaron una riña campal. Hubo cinco lesionados, cuatro de los cuales fueron reubicados a los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

Se trata de Juan Flores Flores, Joel de la Rosa Méndez, Ricky Medrano Antonio y Geovanny Espejel Flores.

Otras sucedieron el 10 de junio y el 21 del mismo mes, mientras que el 13 de octubre tres internos se enfrentaron a golpes con puños y palos, por lo que uno de ellos –presunto integrante de la banda de “Los Moyos”- fue lesionado y tuvo que ser hospitalizado. Los otros fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Trasladan a reos

A causa de los enfrentamientos, y a fin de garantizar la seguridad en la cárcel de Huejotzingo, la SSP ha trasladado a más de 40 presos a Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

El 26 de agosto 2014, cuatro reos de alta peligrosidad, quienes al parecer encabezaron el motín donde tomaron como rehén al ex director, fueron trasladados a Ciudad Serdán.

Se trata de Juan David Río Frío Martínez, quien purga una condena por los delitos de robo calificado y portación de arma de fuego; Abraham Montes Abundio, procesado por el delito de secuestro; Marduc Fuentes Abundio, acusado de robo y secuestro, así como al ex líder de tianguistas de Texmelucan, Martín Gallo Islas, quien está preso por robo y despojo.

El 26 junio de 2015, 33 reclusos -23 hombres y 10 mujeres- fueron reubicados en las cárceles de Ciudad Sedán, Huauchinango y Tepexi de Rodríguez.

Decomisan drogas y objetos prohibidos

La Dirección de Ceresos ha efectuado por lo menos cinco cateos de decomiso de drogas, como marihuana y  medicamentos, alcohol, puntas, cuchillos, aparatos electrónicos, teléfonos celulares, dinero en efectivo, CD’s y hasta una máquina para hacer tatuajes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: