• Economía

Supera Puebla media nacional en ventas al mayoreo: Inegi

  • Blanca Patricia Galindo
En registros hasta octubre, tiene la entidad un aumento de 9.6 por ciento
.

Un aumento de 9.6% en los ingresos generados por el suministro de bienes y servicios al mayoreo es el que registró Puebla en el último año, en que el personal ocupado en esta actividad también creció en 6.3% y las remuneraciones medias reales que se les pagaron se incrementaron en 9%.

Una situación similar es la que se registró en cuanto a las empresas comerciales dedicadas al menudeo, en las que, entre octubre de 2014 y el mismo mes de este 2015, se tuvo un aumento de 7% en los ingresos por ofrecer bienes y servicios, en tanto que el personal ocupado creció en 3.8% y las remuneraciones medias reales, en 6.6%.

Esto se desprende del informe Indicadores de Empresas Comerciales presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que contiene cifras al mes de octubre, en donde se observa que el crecimiento de la actividad comercial en Puebla fue mayor que la registrada en el ámbito nacional.

Y es que el promedio del país revela que en el comercio al por mayor los ingresos por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 5.4%, el personal ocupado 1.8% y las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 9.4% durante octubre del año en curso en comparación con igual mes de 2014.

En las empresas comerciales al por Menor, los ingresos crecieron 5.2%, el personal ocupado se elevó 3.1% y las remuneraciones medias reales 3.8% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

El único aspecto en el que Puebla se ubica por debajo de la media nacional tiene que ver con las remuneraciones reales que se pagan en promedio, pues mientras en el comercio al mayoreo la media nacional tuvo un aumento de 9.7%, aquí fue de 9%; algo diferente pasó en las ventas al menudeo pues el alza salarial del país fue de 4.7% y la de la entidad de 6.6%.

Tags: 

Comentarios de Facebook: