• Gobierno

Arrastran baños públicos deuda millonaria con Agua de Puebla

  • Samantha Páez
Los adeudos van desde los 446 pesos hasta casi 2 millones de pesos por el saneamiento del agua que emplean
.

Más de 4.4 millones de pesos deben 18 baños públicos de la capital a la empresa Agua de Puebla, sin embargo por lo menos tres de ellos cerraron desde hace seis años.

Los adeudos van desde los 446 pesos hasta casi 2 millones de pesos por el tratamiento del agua que emplean, puesto que el consumo lo pagan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que la mayoría cuenta con pozos propios.

La Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios (CANAIBAL) señaló que todos los afiliados a la organización están atrasados en los pagos, bajo el argumento de que la compañía no respeta las tarifas de agua fijadas por el Congreso y también por deficiencias en el cobro.

Millonarios adeudos

Dos establecimientos registran deudas superiores al millón de pesos y pertenecen a la Corporación Papaqui. Se trata de Jesús María Spa -en la calle 4 Sur 503- y Baños la Fuente -3 Poniente 2312-.

Alberto Papaqui Hernández aparece como el propietario de los baños Jesús María Spa y es el fundador de la Corporación Papaqui, cuyo logotipo aparece afuera de los Baños la Fuente

Además es dueño de Baños Agua Clara, Baños Papaqui, Baños la Luz y el Hotel Lastra.

Jesús María Spa tiene un adeudo de un millón 828 mil 520 pesos, en tanto que Baños la Fuente debe un millón 291 mil 107 pesos.

e-consulta acudió a ambos establecimientos para obtener una versión de los dueños sobre los montos que se adeudan el tratamiento, sin embargo no se les pudo localizar.

Una de las trabajadoras de Baños La Fuente manifestó que desconocía los problemas con Agua de Puebla y se le hizo extraño, dado que se contratan pipas para que el lugar opere, además de que nunca han cortado el servicio de drenaje.

Acusan trabas de empresa

José Rodríguez, presidente de la CANAIBAL, señaló durante una reunión el miércoles pasado que Agua de Puebla pide requisitos exagerados para descontar la contratación de pipas que hacen.

Según comentó, la empresa requirió primero las notas de cobro de las pipas, después solicitó la factura del mismo servicio y al finaluna responsiva que incluyera datos del volumen de la pipa contratada, nombre del contador que expedía la responsiva y su número de cédula profesional.

Además los bañeros señalaron que los recibos de cobro no llegan a los domicilios o no cuentan con el desglose de volumen y consumo mensual.

Por ese motivo acusaron que Agua de Puebla les cobra demás y en lo que intentan arreglar la situación, las deudas se incrementan.

Baños que ya no operan

Otros baños públicos atrasados en el pago de saneamiento son el Tres Marías -en la calle 16 Norte 1805- y el Guadalupe -calle 13 Poniente 714-, aunque ninguno de los dos opera en la actualidad.

El baño Tres Marías debe 91 mil 833 pesos, sin embargo el lugar está abandonado desde hace seis años.

Algo similar ocurre con el baño Guadalupe, que debe 53 mil 342 pesos, que según los locatarios contiguos dejó de operar al menos hace cinco años.

También cerró el baño ubicado en la calle Tijuana 46, de la colonia San Rafael Oriente, que tiene cargos por 203 mil 975 pesos.

Aunque no quiso detallar el nombre, Rodríguez refirió el jueves pasado que existe un baño público que cerró hace ocho años pero se le sigue cobrando el servicio.

Actualmente existen 18 establecimientos con los adeudos más altos, aunque cuatro de ellos tienen cargos inferiores a los 8 mil pesos.

Polémica con bañeros

La polémica entre los bañeros y la concesionaria del servicio de agua se desató después de que el martes pasado la CANAIBAL publicó un desplegado donde hizo un llamado a la suspensión del pago escalonado por "las arbitrariedades" de la empresa.

A lo cual Agua de Puebla contestó que sólo uno de cada diez dueños de baños y balnearios cumple con la normativa para descargar aguas residuales sin costo

Sin embargo los empresarios presentaron los estudios de calidad de agua elaborados por Laboratorio de Análisis de Calidad del Agua y Medio Ambiente SA de CV (LAB ACAMA), compañía acreditada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo al oficio PFPA-APR-LP-FF-002/2014.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: