• Política

Convocatoria para independientes estará lista en enero: IEE

  • María Pineda
Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del instituto garantizó que habrá piso parejo para los aspirantes ciudadanos
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) publicará en el mes de enero la convocatoria para los ciudadanos que aspiren a ser candidatos independientes a la gubernatura, aseguró Jacinto Herrera Serrallonga.

El consejero presidente aclaró que el IEE tiene que esperar a que el Congreso del Estado haga las modificaciones al código electoral, mismas que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Herrera Serrallonga precisó que los consejeros no están facultados para interpretar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipeep), por lo que están sujetos a que los diputados acaten la sentencia de la SCJN y reformen los siete artículos que se invalidaron.

Agregó que se prevé que en enero la LIX Legislatura reciba el documento completo del fallo de la SCJN,  el cual se derivó del análisis de las acciones de inconstitucionalidad que el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron en contra de la reforma electoral.

"Los términos de la convocatoria van a estar bien, precisamente al ser enero cuando se notifique, se harán las adecuaciones que estamos esperando nosotros, por las cuales no hemos arrancado con la convocatoria".

De igual manera, garantizó que habrá condiciones de equidad para que los aspirantes a candidatos independientes puedan realizar los trámites necesarios para obtener el registro y con los abanderados de los partidos políticos.

El próximo jueves 24 de diciembre se cumplirá un mes de que la SCJN declaró inconstitucionales siete artículos del Coipeep, entre ellos los candados para la participación de los ciudadanos a través de las candidaturas independientes.

Ayer durante la clausura del segundo año de labores de la LIX Legislatura, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión Permanente, confirmó que el análisis de la sentencia y la presentación de una iniciativa se darán hasta enero próximo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: