• Sociedad

UPVA 28 culpa a gobiernos de fractura en su organización

  • Samantha Páez
Marchan por calles céntricas exigiendo libertad para sus dirigentes detenidos
.

La 28 de Octubre acusó a los gobiernos estatal y municipal de gestar la fractura interna de la organización, pues este miércoles su vocero, Andrés Moreno, se deslindó de la dirigencia y acusó a las nueras de Simitrio de malos manejos.

También se dio a conocer que Xihuel Sarabia, hijo de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, fue trasladado del penal de San Pedro Cholula al de Tepexi de Rodríguez, sin notificar a la familia y representantes legales.

Ruptura con dirigencia

Esta mañana Andrés Moreno, integrante y vocero de la 28 de Octubre, apuntó que Simitrio es un buen dirigente pero que se rodea de "gente nociva", por ello se deslindó de la actual dirigencia y, principalmente,  de las nueras de Simitrio.

"Me deslindo; estoy llegando solito, no vengo con gente de otra organización, no me estoy adhiriendo a otra organización (...) Yo estoy limpio, pero también me iban a levantar. No voy a pagar algo que no me comí", dijo en una rueda de prensa.

Moreno agregó que ya no puede seguir en la lucha por espacios para el trabajo de los ambulantes porque su estado de salud ya no se lo permite, incluso, comentó que buscará que le den tratamiento en la ciudad de México.

Cuestionado sobre si llegó a un acuerdo con el gobierno estatal, el comerciante rechazó esta situación pero dejó en claro que si su salud se lo permite "regresará a luchar con los verdaderos comerciantes, con los verdaderos locatarios".

Andrés Moreno refirió que teme ser arrestado bajo el mismo proceso penal que Rubén y Xihuel, quienes fueron acusados de narcomenudeo, por ello optó por deslindarse y trabajar por su cuenta.

Acusan traición

A pesar de la salida de Andrés Moreno, este miércoles integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marcharon para exigir la libertad de sus presos políticos: Simitrio, Rubén, Fernando y Xihuel.

Alrededor de 300 comerciantes ocuparon por unos minutos las calles aledañas al centro histórico para denunciar la violencia con que se detuvo a Xihuel hace unas semanas, dado que se encañonó a menores de edad.

Poco antes de que la movilización partiera hacia Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Sergio León, miembro de la comisión negociadora, acusó de traición a Moreno aunque no descartó que su deslinde se deba a la presión del gobierno del estado.

Reconoció que el ex vocero estaba enfermo y que se atendía en el sistema de salud público, sin embargo refirió que la UPVA le brindó apoyo para que recibiera su tratamiento.

León se dijo sorprendido de la decisión de su compañero pues él mismo organizó la manifestación de hoy.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: