• Medio Ambiente

Televisores analógicos gastan más energía, revela estudio de Upaep

  • Jaime Zambrano
A mediano plazo, saldrá más caro mantenerlas que comprar un receptor digital
.

Los televisores digitales ahorran más de 50 por ciento su consumo de energía eléctrica en comparación con los televisores análogos, equipos que a partir del primer minuto de mañana no podrán sintonizar ninguna señal de televisión abierta por el apagón analógico.

De acuerdo con el análisis denominado “Más barato televisor digital que analógico”, realizado por la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el televisor digital consume menos electricidad y genera menor impacto ambiental, además ofrece calidad en audio e imagen.

El ahorro de energía puede parecer menor en un bimestre, sin embargo, a la larga, se traducirá en un beneficio y en una reducción de consumo de luz.

Al tomar en cuenta el consumo de luz de un televisor análogo y un codificador, necesario para recibir la señal digital de televisión, en un lapso de dos a tres años, resultará más barato haber comprado un aparato digital.

“Una televisión analógica, por la tecnología que tiene, consume hasta 70 por ciento más de luz que una de tipo digital en sus diferentes tamaños. Si se toma en cuenta que un kilowatt de luz se cobra entre 2.50 a 4.00 pesos, en un mes se estará pagando por una televisión vieja, más la luz del convertidor, entre 25 y 70 pesos por mes. Al final, en un año se habrán pagado entre 250 a 700 pesos o mil pesos por la luz eléctrica”, destaca el análisis.

Actualmente, un televisor de 32 pulgadas cuesta entre tres mil y cuatro mil pesos, situación que refleja que en un lapso de entre dos y tres años, resultaría más barato contar con un equipo digital en comparación que el uso del codificador.

El análisis concluye que es mejor que el dinero se invierta en comprar un nuevo equipo que visualmente ofrece una mejor imagen y que reduce el impacto ambiental, al no tener metales pesados como mercurio y plomo.

“Lo más recomendable es que se adquieran una Smart TV porque se debe pensar a mediano y largo plazo, cuando ya se tenga más cobertura de internet se podrá usar la televisión como si fuera una computadora y acceder a una mayor información”, explica el estudio.

El apagón analógico en la zona metropolitana de Puebla y en el estado de Tlaxcala fue programado por el pleno delInstituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para el último minuto de este día y, a partir del primer minuto de mañana, 17 de diciembre, sólo operarán señales de televisión digital.

Con el cese de las transmisiones analógicas, los televisores antiguos, dejarán de proyectar imágenes y sonido y requerirán un decodificador para operar con la Televisión Digital Terrestre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: