• Gobierno

Nunca nos pidieron bloquear a Carrancá, revelan ediles del PRI

  • Patricia Méndez
Sin embargo la líder estatal indicó una semana antes que los ayuntamientos de su partido se opondrían al nombramiento del fiscal
.

Los ediles priístas nunca recibieron una petición formal y a tiempo por parte de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para no votar a favor de la ratificación de Víctor Antonio Carrancá Bourget como fiscal general del estado, pese a que la líder del partido, Ana Isabel Allende Cano, lo planteó desde la semana pasada.

Este martes el Congreso local ratificó la creación de la nueva Fiscalía, cuyo primer titular por siete años será Carrancá –quien es procurador de justicia en Puebla desde 2011–, gracias a la aprobación de la reforma por parte de 133 ayuntamientos, de los cuales 36 son de extracción priísta.

Sin embargo, el pasado 10 de diciembre la líder en Puebla del PRI advirtió que las comunas de su partido no estarían de acuerdo con el nombramiento, situación que pudo detener la designación, pues para que esta fuera válida era necesario que la ratificara la mitad de los 217 ayuntamientos que integran el estado más uno, de los cuales, 85 tienen gobiernos priístas. 

e-consulta preguntó a los ediles emanados del PRI que ratificaron la designación de Carrancá si no hubo un planteamiento por parte de su dirigente para analizar el tema antes de ser aprobado por sus cabildos.

Los priístas de Coatepec, Santa Isabel Cholula, Santiago Miahuatlán y Tecali de Herrera señalaron que no hubo ninguna petición por parte de Allende Cano para analizar formalmente el tema, por lo que con el fin de “trabajar coordinadamente” con el gobierno del estado decidieron ratificar a Carrancá como fiscal general del estado por un periodo de siete años.

Tecali no envió a tiempo la ratificación

En entrevista vía telefónica, Onésimo Téllez de los Santos, presidente municipal de Tecali de Herrera, dijo que recibió una llamada por parte de la dirigencia estatal tricolor para no respaldar el nombramiento, sin embargo puntualizó que no hubo información clara de los inconvenientes de la designación.

Comentó que el Cabildo de este municipio votó a favor de la reforma, aunque “no le dio tiempo” de enviar al Congreso local el documento que respaldó la decisiónaunque sí se agregó a la relación que se presentó el martes durante la ratificación.

Coatepec atendió oficio de la SGG

Por su parte, el edil de Coatepec, Reynaldo Miramón Jiménez, refirió que no existió ninguna petición por parte de Allende Cano para evaluar el tema, en cambio sí recibió un oficio de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que los regidores de este lugar ratificaran el tema y, en este sentido, decidieron dar su anuencia al mismo el pasado lunes.

Pláticas inconclusas en Santa Isabel Cholula

El alcalde de Santa Isabel Cholula, Alberto Espinosa Pantle, comentó que sí hubo pláticas con la dirigencia estatal tricolor para que se impulsaran modificaciones a la reforma que creaba la Fiscalía, pero estas quedaron inconclusas y finalmente los regidores la aprobaron por mayoría de votos, con el fin de “trabajar coordinadamente con el gobierno del estado”.

No hubo línea en Santiago Miahuatlán

Finalmente, Luis Alberto Flores Rodríguez, quien es presidente municipal de Santiago Miahuatlán, comentó que no hubo ninguna petición por parte de Ana Isabel Allende, ni alguna explicación de parte de su partido del por qué no era conveniente respaldar la designación de Carrancá, por lo que el Cabildo aprobó por unanimidad el nombramiento.

“Si hubiera existido una explicación más amplia, pues bueno, lo habríamos hecho, pero sólo tuvimos la convocatoria del partido”, añadió.

Debe citarse que Carrancá es procurador de Justicia del estado desde el inicio de la actual administración, en 2011, por lo que con el nombramiento, se convertirá en el primer funcionario transexenal en la entidad, al quedar vigente en el cargo por la mini gubernatura de 1 año y 8 meses y los primeros cuatro años de la siguiente gestión sexenal. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: