• Educación

Plantean diputados entregar por ley uniformes escolares gratis

  • Samantha Páez
Además se incluyen los útiles para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria
.

Legisladores locales de PRD, PRI, PVEM y MC presentaron una iniciativa para que los municipios más pobres de Puebla sean losprimeros beneficiados con la entrega de útiles y uniformes escolares por parte del estado de forma gratuita.

Los diputados presentaron una iniciativa el pasado 9 de diciembre para que cada año el gobierno estatal destine un presupuesto para uniformes y útiles escolares destinados a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Plantean además que la Secretaría de Educación Pública sea la responsable de la adquisición, distribución y entrega de los paquetes escolares.

Este año los gobiernos estatal y municipal ofrecieron entregar mochilas y uniformes en 2015 y 2016, año en que se elegirá a un nuevo gobernador y es el último año del sexenio.

Paquete de útiles y uniforme

La propuesta de los diputados menciona que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, educación especial e indígena, tendrán derecho a recibir "un paquete básico de útiles escolares y uniforme determinado a partir de la lista oficial de útiles aprobada por la Secretaría de Educación Pública en correspondencia a cada caso".

Para ello el gobernador en turno deberá incluir en su Proyecto de Presupuesto de Egresos un monto que garantice la operación del programa, mientras que el Legislativo aprobará el Decreto de Presupuesto Anual.

Los diputados establecieron un calendario para que se entreguen los paquetes, de tal forma que primero sea el nivel de preescolar, en el ciclo 2016-2017; primaria, en el periodo 2017-2'18; secundaria, en el 2018-2019, y a partir del ciclo 2019-2020 se incluye a todos. Se apunta que los útiles escolares y uniformes se deberán entregar junto con el paquete de libros gratuitos.

Municipios pobres serán prioridad

En los artículos transitorios de la propuesta se indica que deben ser prioridad para la entrega de los paquetes escolares "los municipios de muy alta marginación según Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) nacional".

De acuerdo con el catálogo de comunidades elaborado por la dependencia para la "Cruzada Nacional contra el Hambre", Cuetzalan, Pahuatlán, Ahuacatlán, Atzitzintla, Chichiquila, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Olintla, Tlacuilotepec, Vicente Guerrero, Xochitlán de Vicente Suárez, Zoquitlán y otros 25 municipios están ubicados en una situación de muy alta marginación.

Hace unas semanas el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el edil poblano, Antonio Gali Fayad, comenzaron a repartir 810 mil uniformes escolares de nivel primaria, así como más de 800 mil mochilas azul con blanco.

Hasta el momento, los materiales ya fueron entregados en algunos centros escolares de la ciudad de Puebla, Tepeaca, Altepexi, Atlixco y Cuautlancingo.

La Iniciativa fue anunciada hace una semana por la diputada perredista Socorro Quezada.

Además de la dirigente del PRD en el estado firmaron la propuesta Julián Rendón (PRD), Carlos Ignacio Mier (PRD), Geraldine González (PRI), Ignacio Alvízar (PVME) y Julián Peña (MC).

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: