• Nación

En comisiones del Senado avalan crear la Secretaría de Cultura

El senador Javier Lozano dijo que espera que esta misma tarde se apruebe en el Pleno el dictamen
.

Las Comisiones Unidas de Cultura, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen para crear la secretaría de Cultura.

La senadora poblana Blanca Alcalá, del PRI, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, dijo que haber escuchado con anterioridad los posicionamientos de los diputados facilitó la aprobación del dictamen.

Javier Lozano, secretario de la Comisión de Cultura, entre otros cargos, preció que el dictamen es el primer paso para legislar en materia de derechos culturales e iniciar un debate que derive en una Ley General de Cultura.

 

Vendrá la Ley General de Cultura, en eso vamos a trabajar. La secretaría no cuesta un centavo más, esperamos todos que vengan más apoyos para los creadores y en beneficio de la cultura”, dijo.

El senador Javier Lozano dijo que espera que esta misma tarde se apruebe en el Pleno el dictamen y que antes del 31 de diciembre se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor a partir del 1 de enero.

Zoé Robledo, senador perredista, indicó que el Congreso intenta que lleguen más recursos a la cultura y que habrá una separación administrativa entre educación y cultura.

Lo que se busca es más orden y coordinación más adecuada, que lleguen más recursos para que la cultura empiece a ser vista de manera más importante en el país, por eso hay que separarla de educación, que sólo limitaba sus funciones”, dijo.

La iniciativa que envió al Senado el Ejecutivo federal, prevé concentrar las funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y los trabajos de los organismos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Tags: 

Comentarios de Facebook: