• Gobierno

Aprueban cuenta 2012 de Rivera y exige le avalen el resto

  • María Pineda
Este martes el Congreso aprobó un paquete de 38 cuentas públicas, entre ellas la del ex titular del IEE que falsificó documentos
.

Con un retraso de tres años, el Congreso del estado aprobó la cuenta pública 2012 del exalcalde de PueblaEduardo Rivera Pérez, quien a través de su cuenta de Twitter demandó que los legisladores dictamen sus ejercicios fiscales 2013 y los últimos 45 días de su gestión en 2014.

El dictamen que presentó la Comisión Inspectora sumó 38 votos a favor, uno en contra y una abstención, y formó parte de un paquete de 38 cuentas públicas de los años 2012 y 2013 de expresidentes municipales y extitulares de organismos descentralizados, a los cuales se les validaron sus cuentas públicas.

Patricia Leal Islaspresidenta de la Comisión Inspectora, defendió que el dictamen se presentara un año y 10 meses después de que el panista concluyó su mandato, al señalar que los sujetos obligados cuentan con más de un año para solventar todas las irregularidades que se encuentren en la revisión hecha por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Pide se avalen sus cuentas restantes

Previo a que el pleno sometiera a votación la cuenta pública de Rivera Pérez, el político utilizó su cuenta de Twitter (@eduardorivera01) para exigir a los integrantes de la LIX Legislatura que analicen sus ejercicios fiscales 2013 y 2014, así como que dejen de “buscarle mangas al chaleco”.

Es bueno enterarme que después de 3 años se aprobará mi cuenta pública 2012”, “Ojalá que los responsables continúen con 2013 y los 45 días del 2014, así como las de los descentralizados”, y “Hay que dejar de “buscarle mangas al chaleco”, lo justo es lo justo”, fueron los mensajes que el exmunícipe publicó en su red social.

Junto con la cuenta pública del exalcalde capitalino,  el Congreso validó los estados financieros de sus excolaboradores Luis Olmos Pineda, extitular del Instituto Municipal de Planeación; Ximena Mata Zenteno, Instituto Municipal del Deporte; y de Alejandro Fabre Bandini, del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla.

Sin embargo, Fabre Bandini enfrentará un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR),correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Pese a falsificar documentos, Guerrero libra cuenta pública

Pese a la falsificación de documentos personales en que incurrió Armando Guerrero Ramírez, los legisladores aprobaron la cuenta pública 2013 del Instituto Electoral del Estado (IEE), organismo del que fungió como titular hasta julio de este año.

Al someter a votación el dictamen que la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) hicieron sobre el uso de los recursos públicos por parte de Guerrero Ramírez, ningún legislador hizo un pronunciamiento en contra.

En 2013, el IEE contó con un presupuesto de 280 millones de pesos, de los cuales 150 millones de pesos se etiquetaron para la elección de hace dos años, misma que  sirvió para renovar las 217 alcaldías y las 41 curules del Congreso.

A finales de julio, versiones periodísticas revelaron que Guerrero Ramírez no contaba con título y cédula profesional que acreditaran sus estudios en Derecho.

Tras la publicación, el exconsejero hizo pública su renuncia al frente del IEE y hasta el momento no ha aclarado el origen del título y cédula profesional que presentó para participar en el proceso de selección y designación de consejeros electorales que llevó a cabo la LVIII Legislatura en octubre de 2012.

Tags: 

Comentarios de Facebook: