• Cultura

Amor a la lectura, un asunto de los padres mexicanos

  • Kaleydoscopio
Seis de cada cien ciudadanos creen que hacer de la lectura una costumbre es cosa del gobierno
.

Los padres son los principales responsables de fomentar la lectura en México, aseguraron 61 de cada cien encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), mientras que 11 más dijeron que es responsabilidad personal enamorarse de la lectura.

El trabajo de opinión pública, elaborado con entrevistas telefónicas entre 600 personas de todo el país, revela que 6 de cada cien ciudadanos creen que hacer de la lectura una costumbre es cosa del gobierno, otros tantos que es asunto de los maestros y 2 responsabilizan a la Secretaría de Educación.

Hay quienes ven como encargadas a las autoridades estatales, los medios de comunicación, “todos” y “otros”, mientras que 6 no saben sobre quién recae esa tarea.

El caso es que a 27.4% de los consultados le parece que a los mexicanos no les gusta leer, campo en el que 44.9% de la gente piensa que en las escuelas no se impulsa el amor por leer, pero 49.4% de la gente siente que en los colegios sí se motiva a abrir los libros.

Para la inmensa mayoría de los mexicanos, 89.2%, las ferias del libro cumplen con el objetivo de impulsar el interés por la lectura, aunque 6.8% no siente que alcancen esa meta.

La lectura es importante y no siempre se da con libros.

Pero es cierto que cuando Gabinete (www.gabinete) preguntó a los encuestados qué tipo de material es el que acostumbra leer, 63.5% dijo que libros.

9.7% comentó que sus lecturas las hace en periódicos, 9.2% en revistas, 5.5% en la Biblia u obras religiosas y 1.9% materiales de trabajo; 4.3% aseguró que lee de todo y el resto dio otras respuestas o calló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: