• Sociedad

PGJ condena a Xihuel antes de juzgarlo: 28 de Octubre

  • Samantha Páez
Rechazó que la detención de su líder fuera con estricto apego a derecho, pues se realizó durante una ceremonia religiosa
.

La 28 de Octubre condenó la información dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) donde señala que Xihuel Sarabia, hijo de Simitrio, fue detenido y encarcelado por tráfico de drogas, cuando el proceso judicial en su contra recién comenzó y no tiene sentencia.

Asimismo rechazó que la detención de su líder fuera con estricto apego a derecho, pues se realizó durante una ceremonia religiosa y donde se encañonó, incluso, al párroco del templo San Antonio y a menores de edad.

Sin embargo la PGJ emitió un comunicado este viernes donde dice que Xihuel "está señalado de controlar la venta de droga en el mercado Hidalgo" y además rechaza la versión de que se encañonó a personas, entre ellas menores de edad.

Es importante mencionar que en un video que circula en redes sociales, se aprecia que durante la detención de Xihuel Sarabia sí hubo niños presentes dado que se realizaba una misa de una primera comunión.

Condenan postura oficial

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre señaló que la postura de la PGJ con respecto a la detención de Xihuel es "arbitraria", ya que desde el cabezal emite una condena.

"Parecen no enterarse aún, que ninguna persona es culpable de delito sino hasta después de que, previo juicio en el que se observen todas las formalidades que la ley establece, un juez dicte sentencia declarándola tal", se manifiesta en el boletín de la organización.

De igual forma la UPVA rechazó que la ejecución de la orden de arresto fuera en apego a derecho, porque se golpeó a familiares y amigos que estaban con Xihuel Sarabia Reyna en el momento de la detención y se encañonó al sacerdote, así como a varios niños.

Por denuncia anónima

Se detalló que en la averiguación previa por la cual se aprehendió al hijo de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, se menciona que la investigación se inició tras una denuncia anónima, aunque el hombre que llamó sólo alcanzó a decir que era un lugar donde se vendía droga y luego se cortó la llamada.

"Al ser una supuesta llamada anónima, entonces se habilitó como denunciantes a los señores José Alejandro Flores Marques (sic) y Rigoberto Suárez Rojas, Jefe de Grupo y Policía Ministerial, respectivamente", indicó la 28 de Octubre, de acuerdo al proceso penal fincado a Xihuel.

Ante esta situación la agrupación de comerciantes expuso "reiteramos que la institucionalidad y la 'aplicación de la ley' han sido convertidas en la forma predilecta para encarcelar a personas u organismos inconformes con la actual gestión de gobierno".

Tags: 

Comentarios de Facebook: