• Sociedad

Crisis económica favorece culto guadalupano, dice socióloga

  • Jaime Zambrano
Devotos ver a la virgen como símbolo de protección, señala
.

Los problemas socioeconómicos que enfrenta el estado y, en general el país, desencadenan un aumento del fervor hacia la Virgen de Guadalupe, y en particular este año se registra un incremento de peregrinos que acuden a sus distintos templos a visitarla.

Así lo explicó la especialista en Sociología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Dulce María Pérez Torres, quien resaltó que sin importar las diferencias entre la población, el fervor guadalupano crea unidad.

“La Virgen de Guadalupe continúa representando un símbolo de identidad para el mexicano. La Virgen de Guadalupe, a lo largo de la historia, representa un estandarte para México, para los migrantes que deciden abandonar el país en busca de cumplir el llamado sueño americano en Estados Unidos”, comentó.

En entrevista, Pérez Torres comentó que pese a que en el pasado, la imagen mariana se tomó como símbolo de movimientos armados, como la Independencia de México, en la actualidad se mantiene como símbolo de protección ante los diferentes problemas.

Señaló que cuando un pueblo enfrenta problemas de inseguridad y económicos, busca elementos que puedan ayudarlo a salir adelante.

“El fervor por la Virgen de Guadalupe va en constante incremento tanto en territorio nacional como del otro lado de la frontera. El contexto socioeconómico refuerza las creencias de las personas. La Virgen de Guadalupe es un símbolo de protección para el mexicano ante las adversidades que enfrenta”, destacó.

La tradición de visitar los templos dedicados a la Virgen de Guadalupe, conocida como la morenita, está arraigada en todo el país y de estados como Puebla, son múltiples las peregrinaciones que salen con destino a la capital del país.

“Contrario a lo que sucede con otros símbolos y tradiciones católicas, la Virgen de Guadalupe se mantiene vigente entre las nuevas generaciones debido a la herencia. La visita al Tepeyac en la capital del país es alta pero también en los templos dedicados a la virgen en Puebla”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: