• Nación

La PGR aún no sabe cuánto pagó El Chapo para fugarse del Altiplano

La dependencia intenta establecer cuántas personas en total participaron desde el interior y el exterior de la cárcel
.

Luego de haber detenido a más de 30 personas, entre ellas al poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias La Trilladora, que financió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la Procuraduría de la República no tiene el monto exacto de lo que el narcotraficante invirtió para huir.

La PGR no tiene documentados los montos exactos que se pagaron por la fuga y hasta el momento sólo sabe que fue una cantidad muy grande de dinero.

De acuerdo con una entrevista que publicó el diario Milenio, la procuradora Arely Gómez dijo que un cuerpo colegiado trabaja en la investigación de la fuga del El Chapo e intenta establecer cuántas personas en total participaron desde el interior y el exterior de la cárcel.

Precisó que la fiscalía trabaja en el proceso penal que se inició en contra de los detenidos, entre ellos funcionarios penitenciarios, y destacó que la investigación no se ha agotado.

En octubre, la dependencia anunció la captura del grupo que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión del capo. Entre los detenidos estaba el cuñado del narcotraficante, Édgar Coronel, y el abogado Óscar Manuel Gómez, figuras clave en el plan.

Según la PGR, Óscar Manuel Gómez transmitía todas las órdenes del capo al exterior y Édgar Coronel supervisó la construcción del túnel por el que Guzmán salió de la prisión y coordinó su traslado hasta su escondite en el noroeste del país.

El Chapo Guzmán fue el que fraguó el plan de la fuga, pues días después de ser capturado en 2014 comenzó a hacer los arreglos para comprar el terreno desde donde se construyen el túnel de más de un kilómetro y medio por el que se escapó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: