• Gobierno

Agua de Puebla se comprometió a invertir 7 mil mdp en el servicio

  • Patricia Méndez
Fue el compromiso asumido por la concesión que tendrá vigencia de 30 años
.

Recursos por siete mil millones de pesos deberá invertir el consorcio Agua de Puebla en la capital del estado y colonias aledañas durante los 30 años que durará la concesión del servicio del suministro de agua potable que el gobierno del estado le entregó en abril de 2014.

Así lo dio a conocer Héctor Durán Díaz, quien es director general de la firma concesionaria, la cual es un consorcio integrado por las empresas Agua de México, Epcor y Ticsa, y administrado por el Grupo Financiero Monex.

En una entrevista que este viernes otorgó el directivo, tras encabezar la inauguración de la nueva imagen del corporativo, explicó que el compromiso que este hizo al obtener la concesión del suministro de agua potable en la capital y algunas colonias aledañas fue invertir siete mil millones de pesos a lo largo de los 30 años que dura el contrato.

Lo anterior implica una erogación anual de 233.3 millones de pesos para hacer mejoras de aspectos como la red de distribución del vital líquido, el mantenimiento de la misma y la atención a los usuarios.

En contraste con lo expuesto por Durán Díaz, es necesario recordar que en enero de 2015 el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, dio a conocer que por lo menos 200 millones de pesos federales, que se utilizarían en acciones de saneamiento de aguas residualesperdió el municipio capitalino en 2014, debido a que la empresa Agua de Puebla se negó a aportar una cantidad similar.

El directivo de la firma explicó este viernes que tienen planeadas inversiones para reparar fugas, construir nuevos pozos y nuevas fuentes alternativas de aprovechamiento del vital líquido.

Debe recordarse que de acuerdo con información dada a conocer por el despacho internacional White & Case, que estuvo a cargo de la negociación de la concesión, esta involucró recursos totales por 415 millones de dólares.

Anteriormente, el servicio estaba a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) organismo a cargo del gobierno del estado aún vigente. 

4 de cada 10 litros de agua se pierden en fugas o son robados

En otro orden de ideas, Héctor Durán dio a conocer que el 46 por ciento del total de litros de agua que se extraen para dar servicio a la capital poblana, se pierden en fugas o son robados por pipas clandestinas.

Lo anterior propicia que haya desabasto del líquido en las zonas norte y sur de la ciudad, particularmente en colonias marginadas, dijo, sin embargo, insistió en que las inversiones que realizarán en los próximos meses tienen como fin evitar esta problemática.

Finalmente, el directivo recordó que el padrón de usuarios asciende a 500 mil cuentas, de las que sólo pagan el 40 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: