• Política

Mayoriteo del Congreso pone a Carrancá 7 años en la Fiscalía

  • María Pineda
Aunque hubo rechazo del PRI y PVEM al funcionario, el bloque aliancista votó para aprobar el nombramiento en automático
.

Con el rechazo de las bancadas del PRI y PVEM, así como de los diputados Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Julián Peña Hidalgo (MC), el Congreso local ungió este miércoles como Fiscal General del estado a Víctor Carrancá Bourget, cargo que desempeñará por los siguientes siete años.

Aunque los grupos legislativos del PAN, Panal, PRD, Compromiso por Puebla, PSI y PT esperaban que el punto se votara sin contratiempos, la fracción del Revolucionario Institucional mostró su desacuerdo en la designación inmediata de Carrancá Bourget, quien actualmente es titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Cabe señalar que organizaciones civiles han acusado a la dependencia de “fabricar” delitos a los disidentes del gobierno estatal y de que en el sexenio se cuenten a 241 “presos políticos”, se cuestiona la investigación de feminicidios y las indagatorias por la muerte de un menor en Chalchihuapan.

PRI saltó de última hora

La postura de los priístas generó que Jorge Aguilar Chedrauicoordinador de la bancada del PAN, solicitara un receso justo cuando el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, daba lectura a los artículos que se modificarían de la Constitución local para crear la Fiscalía General –que sustituye a la PGJ- y permitir la continuidad del funcionario.

Por casi una hora los diputados detuvieron la votación del dictamen hecho por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, en el que el PRI había dado su voto a favor para que Carrancá Bourget se convirtiera en el Fiscal General del estado hasta el año 2022.

Al retomar la discusión, el priísta Pablo Fernández del Campo pidió que se hiciera una reserva para que se discutiera y votara en lo particular el artículo transitorio segundo, con el cual se consumaría la ratificación del actual procurador para ocupar el nuevo cargo.

Además de la propuesta del priísta, el coordinador de Movimiento Ciudadano,  Julián Peña Hidalgo, anunció que su voto sería en contra de la reforma constitucional, al tiempo que advirtió que el Congreso tuvo la posibilidad de abrir el proceso para la designación del Fiscal General y no nombrar al mismo funcionario.

Al someter a votación la reserva del artículo segundo transitorio, los diputados del bloque aliancista se impusieron para que ésta se desechara.

Finalmente, la reforma a los artículos 95, 96, 97 y 98 de la Constitución se aprobó de manera general con 40 votos a favor, incluidos los votos del PRI, PVEM y Quezada Tiempo y la negativa de Peña Hidalgo,  con lo cual se confirmó el nombramiento de Carrancá Bourget.

Sólo deben ratificar los ayuntamientos

El aún hoy procurador asumirá la función de Fiscal General del estado una vez que la mitad de los 217 ayuntamientos den su aval a la reforma constitucional.

La modificación a la Constitución local convertirá a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Fiscalía General del Estado, proceso que forma parte de una armonización federal.

La Fiscalía contará con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual quedó registrado con el cambio en el artículo 95 de la Constitución. 

Como titular de la Fiscalía, Carrancá Bourget está obligado a rendir un informe ante los diputados, y una vez que concluya el periodo por el que fue designado, el Congreso abrirá el proceso para nombrar a su sucesor, etapa en la cual integrarán una lista de 10 aspirantes, misma que enviarán al Ejecutivo para que elija una terna y, a través de esa selección, los legisladores determinen al nuevo encargado de la impartición de justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: