• Salud

Diabetes, enfermedad letal que afecta a millones en el mundo

  • Kaleydoscopio
Cerca de 14% de los mexicanos diagnosticados con diabetes reportó que no ha recibido atención médica
.

El mundo vive en emergencia ante la diabetes, una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a más de 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que 9.2% de la población en México la padece, lo que equivale a más de 6 millones de personas, manteniéndose como un problema de salud pública.

En cuestión de la atención médica para este padecimiento, cerca de 14% de los mexicanos diagnosticados con diabetes reportó que no ha recibido atención médica en el último año para el control de su enfermedad, lo que incrementa el riesgo de tener afectaciones importantes en la salud que mermen su calidad de vida, mientras que de los pacientes que sí reciben tratamiento médico, 21% se atiende en el sector privado y 79% en instituciones de seguridad social.

Entre las principales afectaciones que reportan las personas con diabetes se encuentran: disminución de la visión 47.6%; ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies 38%, y daños a la retina 13.9%.

Asimismo, las complicaciones de la enfermedad han provocado que 2% reporte amputación de algún miembro; 1.4% complicaciones renales que terminan en diálisis y 2.8% ha sufrido afectaciones cardiacas.

Lo anterior es una muestra de lo fundamental de generar una mayor cultura de salud, tanto  preventiva como de atención oportuna para la lucha contra la diabetes.

De 30 a 55% de las personas que padecen diabetes no sabe que la tiene, lo cual pone en alto riesgo su salud, ya que 95% del éxito del tratamiento de un paciente diabético depende directamente de él, de la disciplina que tenga para llevar a cabo el tratamiento adecuado y la mejora de sus hábitos de vida para que pueda mejorar su calidad de vida y disminuir considerablemente el riesgo de complicaciones”, menciona Alejandro Chías, subdirector Médico de GNP Seguros.

La diabetes se puede controlar a través de medicamentos que contribuyen a reducir los síntomas más importantes de la enfermedad como lo es poliuria, es decir, la excreción excesiva de orina, hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas aparecen de forma imprevista y afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: