• Ciudad

Propone ITESM aplicación móvil para mejorar transporte

  • Jaime Zambrano
Herramientas similares se aplican en grandes capitales del mundo
.

Académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla propusieron el uso de aplicaciones móviles como Moovit, para mejorar la movilidad y el servicio de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Como parte de su proyecto para mejorar la movilidad de usuarios de transporte público, un equipo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrolló el programa RUTACU para ayudar a mapear digitalmente el sistema de tránsito de la capital poblana utilizando la herramienta de edición de Moovit.

Maribel Flores Sánchez, catedrática del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del ITESM, comentó que con el trabajo realizado por los estudiantes, los usuarios de dispositivos móviles ya pueden bajar la aplicación Moovit para conocer la forma en que operan las unidades del transporte público en la zona centro de la ciudad y en algunos municipios conurbados.

“Moovit es una aplicación que con Puebla ya opera en 100 ciudades. Opera en Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Nueva York, Los Ángeles, Roma, Tel Aviv, Sao Paulo y Rio de Janeiro, entre otras. Lo importante es que esta aplicación proporciona a los usuarios de dispositivos móviles información en tiempo real sobre el transporte público”, comentó.

Señaló que se decidió desarrollar el mapeo de la ciudad con la aplicación que es gratuita y que se puede descargar para iPhone y Android.

“La aplicación funciona gracias a datos e informes generados por los propios pasajeros que acceden y usan la herramienta. Lo interesante es que la comunidad de usuarios puede colaborar aportando datos en tiempo real sobre su trayecto y puede aportar información sobre las formas más rápidas de llegar a un destino”, comentó

Por su parte, la estudiante del ITESM Puebla, Brenda Plata, líder del proyecto RUTACU comentó que para que Moovit opere en Puebla era necesario realizar el mapeo, aspecto ya que fue realizado y ahora los usuarios pueden descargar la aplicación.

“Al llegar a Puebla la aplicación, las autoridades y responsables del transporte público en Puebla cuentan con una herramienta más que pueden ocupar para mejorar el servicio público”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: