• Sociedad

Según encuesta, mayoría de mexicanos son muy guadalupanos

  • Kaleydoscopio
La religión católica es ampliamente dominante con 75.8% de las menciones, mientras que 7.5% se confesó creyente de la cristiana
.

La virgen de Guadalupe es la “Patrona de México” sin lugar a dudas y es que 78 de cada cien personas dicen que los mexicanos son muy devotos de la “Morenita del Tepeyac”, 34 por cien la consideran “la madre de Dios y de los mexicanos”, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Muy lejos de la devoción que profesa la gente a la “Virgen Morena” apareció San Judas Tadeo, que la sociedad piensa que veneran 6.1% de los mexicanos, entre los que 3.3% adora a Jesucristo, 1.6% al Niño Dios y 1.5% a Dios. Las demás opiniones fueron para otro (2.4%), no sé (5.9%) y silencio (1.3%).

Dice el dicho que la fe mueve montañas, pero en el caso de México eso es parcialmente cierto. Cuando los encuestadores preguntaron telefónicamente en 600 hogares de todo México si se acostumbra ir a la Basílica el 12 de diciembre, día de la virgen, las respuestas se dividen:

Más de la mitad de los mexicanos comentó que celebrará a la Guadalupana, 42.2% lo hará en algún templo y 14.7% piensa rezarle en la Basílica del Tepeyac; 42.4% confesó que no festejará.

Un año antes, 2014, eran 49.4% los fieles que tenían planes para venerar a la virgen en alguna iglesia y sólo 6.6% lo haría en La Villa de Guadalupe.

¿Qué considera que sea la virgen de Guadalupe para los mexicanos?, preguntaron los encuestadores y encontraron que 34% dijo que es la “madre de Jesús y de los mexicanos”, 13% siente que es un símbolo religioso, 8.1% que se trata de un símbolo de identidad para los mexicanos.

7.7% de la gente tiene a la “Morenita del Tepeyac” como un símbolo de esperanza y fe, 7.6% la ve como “la reina patrona de México”, 5.1% piensa en ella como “una santidad”, 4.9% como una figura muy importante, 2.6% como un milagro, 1.3% como un orgullo y otro tanto la cree “la máxima representación del catolicismo”.

Para 1.2% de la gente la virgen de Guadalupe es “un mito o una imposición”, además 2.2% señala que es otra cosa, 9.2% no sabe y el resto no respondió.

En el momento en que los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron directamente a cada uno de sus entrevistados si es devoto de la virgen de Guadalupe, las cosas cambiaron un poco:

69.6% se confesó guadalupano de hueso colorado, una cantidad prácticamente igual a la de 2014: cuando 30% mencionó que es fiel a la “Patrona de México”.

La cantidad de no devotos se mantiene 30%.

Una pregunta clave de GCE fue ¿podría decirme a cuál religión se siente usted más cercano?:

La religión católica es ampliamente dominante con 75.8% de las menciones, mientras que 7.5% se confesó creyente de la cristiana, 0.7% evangélica, 0.6% Testigo de Jehová, 0.4% judía y 0.9% “otra”; 12.9% de los mexicanos reveló que no profesa ninguna, 0.5% dijo que no sabe y 0.7% no contestó.

Por cada 80 mexicanas que se dicen católicas hay 70 hombres y por 17 caballeros que no tienen credo hay 9 damas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: