• Sociedad

Sanción de aislamiento en Ceresos debe medirse: CNDH

  • Amira George
Aun que está prevista la figura, carece de plazos su aplicación
.

Puebla es de los pocos estados cuyos reglamentos penitenciarios contemplan la figura de aislamiento como sanción para los internos de los Centros de Reinserción Social, pero no se definen los períodos o criterios para esta sanción.

De acuerdo con la Recomendación General Número 22 Sobre las Prácticas de Aislamiento en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se señala de manera puntual que son Guanajuato, Guerrero y Puebla los estados que sólo prevén la figura de aislamiento pero no un período para la aplicación de la misma.

En el documento se indica que en el caso concreto de Puebla tanto la Ley de Ejecución de Sanciones como el Reglamento Penitenciario contemplan la separación de los internos como una medida de protección y de amonestación, sin que se imponga un plazo máximo para el mismo.

En cambio, en estados como Chiapas y Nuevo León se establece que los reos podrían ser asilados, en caso de que se cumplan algunas de las causales establecidas en la ley, hasta por un período de 15 días, siendo de los estados con los tiempos más cortos, al ser la media nacional de 30 días.

Destaca el caso de Colima, donde el aislamiento puede llegar hasta los 60 días, lo cual fue señalado como una medida que excede la norma nacional por parte de la CNDH.

En el documento se señala que "es necesario revisar las normas que prevén esta medida, así como los plazos establecidos, con el fin de no violentar la integridad personal del individuo al aplicarla, ya que como quedó establecido, el individuo sujeto a aislamiento presenta deterioro en su salud y en su proceso de reinserción social".

Por lo tanto se recomienda que se recurra a estas medidas correctivas como un último recurso y por el menor tiempo disponible para evitar una afectación grave a la integridad de los internos, concluyó la CNDH.

Tags: 

Comentarios de Facebook: