• Sociedad

Huérfanos de madre encuentran ayuda en Seguro de Sedesol

  • Samantha Páez
Son 3.5 mdp para que niños y adolescentes sigan sus estudios
.

Los huérfanos beneficiados del "Seguro de Jefas de Familia" reciben de 300 pesos a mil 850 pesos cada dos meses. Aunque suene poco ayudan a sobrellevar gastos pequeños pero a veces insostenibles después de un tratamiento médico o de gastos funerarios.

Viridiana y Lucía, inscritas en el programa, confiaron que con estos recursos sus hermanos puedan continuar sus estudios, como ellas, que están en la universidad, una recién egresada y la otra en primer semestre.

Este lunes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó recursos del programa "Seguro de Jefas de Familia" por 3.5 millones de pesos, con lo cual suman 15 millones los entregados a mil 500 niños, niñas y adolescentes para que sigan sus estudios.

Dos años sin su madre

Viridiana García, de 23 años, una de las beneficiarias del programa, comentó que su madre falleció hace dos años víctima de cáncerlo cual dejó a su familia sumida en problemas económicos por los gastos médicos y funerarios.

Ella y sus hermanas se registraron en el programa. Desde ese momento cada bimestre su familia recibe 2 mil 400 pesos del gobierno federal, para que las niñas de siete y 14 años sigan sus estudios.

A Viridiana, que estudió en el Instituto de Computación e Inglés, de Tlatlauquitepec, le dieron 15 mil pesos retroactivos por los dos años de universidad que pasó sin su madre.

"Es una gran ayuda porque nos van alivianando la carga, entonces es una gran ayuda para que continúen (sus hermanas) con sus estudios y poder terminar y el día de mañana sean unas profesionistas", dijo Viridiana.

Además del apoyo que reciben del gobierno, Viridiana y sus hermanas viven con su tía y abuela, quienes las acompañan y cuidan.

De acuerdo con el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, hasta la fecha se han inscrito en el estado 450 mil mujeres para que sus hijos sean becados si ellas fallecen. Sólo se han hecho valer 600 seguros.

Quiere seguir estudiando

Lucía Juárez tiene 18 años de edad y va en primer semestre de la carrera en Administración de Empresas, en la BUAP campus Tehuacán. Su mamá falleció hace tres años por diabetes, ella y tres de sus hermanos quedaron huérfanos de madre.

Este lunes recibieron un cheque por 57 mil 400 pesos para cubrir los gastos retroactivos de educación de ella y dos de sus hermanos; el más grande no estudia y por ello no pudo entrar en el programa de becas.

"Tengo el apoyo de mi papá pero ahorita tiene un trabajo donde, pues sí gana muy poco (...) Si nos viene bien (el recurso) porque tenemos muchos gastos, porque iniciamos año entonces, por los uniformes de mis hermanos", explicó Lucía.

Con los 57 mil pesos que les dieron por tres años sin su madre, Lucía abrirá una cuenta de ahorro en un banco para así solventar necesidades o imprevistos que vayan teniendo ella o sus hermanos de 12 años y 15 años.

La joven tiene la ilusión de estudiar una maestría y dedicarse a la Mercadotecnia, además de que sus hermanos que cursan el primer año de secundaria y preparatoria sigan estudiando.

El "Seguro de Jefas de Familia" consiste en un apoyo bimestral cuyo monto se determina en función del grado escolar de los menores. Los niños de preescolar reciben 300 pesos y los de primaria 500. Mientras que los jóvenes de secundaria tienen un apoyo de 700 pesos, los de bachillerato de 900 pesos y los de universidad, hasta los 23 años, de hasta mil 850 pesos dependiendo de la carrera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: