• Salud

Donación para un trasplante, regalo de vida seguro

  • Kaleydoscopio
De las donaciones realizadas, 90% ha sido posibles gracias a un donador vivo y sólo 10% proviene de un donador fallecido
.

En México, unas 20,000 mil personas esperan un órgano o tejido, cantidad preocupante si consideramos que el promedio de trasplantes realizados es de 5,000 anualmente, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Asimismo, de las donaciones realizadas, 90% ha sido posibles gracias a un donador vivo y sólo 10% proviene de un donador fallecido.

El Cenatra resalta que de los pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido, 61% necesita un riñón, siendo éste el órgano con mayor demanda.

En el caso particular de estos pacientes, muchos se ven obligados a detener sus actividades diarias para poder atender su enfermedad.

Se estima que más de 50% deja de laborar y sólo 5% puede continuar con sus estudios debido a las afectaciones de la enfermedad, lo que puede afectar su tratamiento ya que limita los ingresos económicos que permitan solventar los tratamientos – que pueden llegar a costar más de 115,000 pesos al año.

Lo anterior es muestra de lo importante que es continuar fomentando una cultura de donación de órganos que permita a los pacientes en espera de un trasplante contar con la oportunidad de recuperarse y retomar sus actividades, incluyendo su vida social, profesional y laboral, mejorando así su calidad de vida.

El programa “amigo Secreto GNP” promueve el paso esencial para impulsar y fortalecer la cultura de donación de órganos en México: decir sí a la donación de órganos.

“Es fundamental llevar a cabo acciones puntuales para la difusión de este tema, ya que una sociedad informada contará con los elementos necesarios para tomar una decisión favorable respecto a la donación de órganos y transformar la vida de miles de personas”, comenta Rosenda Martínez, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de GNP Seguros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: