• Deportes

Tuca, el Factor X de la final: Se ha coronado con Tigres y Pumas

  • Ricardo Loranca y Campos
Muchos esperaban la revancha entre América y Tigres luego de lo sucedido hace un año
.

Este domingo, quedó definida la final del torneo Apertura 2015 del fútbol mexicano, en donde de manera polémica, los Pumas apenas avanzaron por encima del América, mientras que los Tigres, caminaron literalmente en Toluca, dejando así al equipo de Cardozo por quinta vez en semifinales.

Muchos esperaban la revancha entre América y Tigres luego de lo sucedido hace un año, cuando con tres expulsados los del norte terminaron siendo goleados en el Estadio Azteca. No obstante, el encuentro entre felinos tiene su propia historia atrás, pues hay entre ellos dos un elemento en común: Ricardo Ferretti.

El Tuca, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en México, se distinguió como jugador la UNAM, donde ganó dos títulos en dos etapas diferentes. Después de su segundo título, colgó las botas para iniciarse como entrenador de los universitarios. Aunque después de cinco años no dio títulos, sólo le tomó un año para hacer campeón a Chivas en el Verano 97.

Para el año 2000, el brasileño inició su historia en Tigres, que para ese entonces tenía un pie en el Ascenso. En 2001 los llevó a una final por primera vez desde 1980, pero perdieron con Pachuca. Luego, entre 2003 y 2005, Tuca se probó en otros ambientes con Toluca y Morelia.

Así, desde el 2006 Ferretti ha dejado en claro su camino: Tigres-Pumas-Tigres. A los dos los ha hecho campeones, y con los dos ha perdido finales. En otras palabras, Tuca ha estado en cualquiera de las cuatro posiciones que podría estar al final de este torneo: campeón y perdedor con Pumas, y campeón y perdedor con Tigres.

Ricardo conoce a los equipos, conoce los estadios, conoce a la afición, conoce el triunfo y conoce la derrota. Después de haber llevado a Tigres en agosto a la final de Libertadores, y luego al Tricolor en un interinato sin problemas, no podía haber mejor escenario para cerrar con broche de oro este 2015 que una final entre los dos equipos más significativos de su carrera.

*******

Te invitamos a que sigas a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: