• Economía

Confirman baja de 24% en dinero federal para obra en Puebla

  • Patricia Méndez
Afectará la ejecución de infraestructura básica y educativa como adoquinamientos, pavimentaciones, drenajes pluviales y techumbres
.

Una disminución del 24.4 por ciento registró Puebla en la obtención de recursos del Ramo 23 para 2016 en relación con 2015, situación que afectará la ejecución de obras de infraestructura básica y educativa como adoquinamientos, pavimentaciones, drenajes pluviales y techumbres.

El presupuesto de este renglón pasó de 2 mil 739.6 millones de pesos con los que contó la entidad en 2015, a 2 mil 192.8 millonesen 2016, lo que representa una baja de 546.8 millones.

Así lo revela un informe que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados emitió sobre los recursos identificados para Puebla en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

A nivel nacional, este rubro -conocido también como “la caja negra del presupuesto” debido a que es susceptible de un uso discrecional-  fue recortado, pues los fondos que lo integran se redujeron de 14 a siete.

 

¿Qué afecta la disminución?

La baja de recursos que sufrirá Puebla en este renglón afecta los “Proyectos de Desarrollo Regional”, pues el presupuesto pasó de 1 mil 487.3 millones de pesos a 928.1 millones, lo que representa una disminución de 559.2 millones, equivalente a un 35.9 por ciento menos.

La disminución dejó fuera proyectos de obras escolares en los municipios de San Martín Texmelucan, Tepantla; pavimentaciones en Esperanza, Francisco Z. Mena, San Andrés Calpan; pavimentaciones con concreto hidráulico y mantenimiento de vialidades en la capital poblana, entre otras.

De igual manera, se afectó el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, ya que para 2015 la Cámara de Diputados aprobó para Puebla un monto de 232.5 millones de pesos, sin embargo para 2016 este rubro desapareció.

El Fondo de Cultura también fue afectado, pues los legisladores federales no etiquetaron recursos para este renglón, que en 2015 contó con un presupuesto de 137.3 millones de pesos.

El Fondo de Infraestructura Deportiva también desapareció pese a que en este año contó con 87.8 millones de pesos.

 

Lo que sí se aprobó

En cambio, el Ramo 23 sí contempló un nuevo renglón denominado “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal” que cuenta con un presupuesto de 458.2 millones de pesos que contempla a 50 municipios. Este rubro es conocido como el de “los moches”, ya que se detectó a diputados que cobraban comisiones por los proyectos que gestionaban.

Entre lo autorizado mediante el Ramo 23 destaca una partida por 500 millones de pesos para “proyectos de infraestructura” estatales y otra más por 150 millones para obras municipales, aunque no se detallan.

De igual manera sobresale la construcción de un centro cívico y museo regional "Los tres Juanes" en el municipio de Tetela de Ocampo, obra que cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos, así como la primera etapa del camino rural E.C. (El Aguacate-Los Ángeles Tetela) San José Xaxacmayo con una inversión de 6.1 millones de pesos, por mencionar algunas.  

De manera general, el presupuesto autorizado a Puebla para el ejercicio fiscal 2016 asciende a 71  mil 620 millones de pesos, cifra que es similar a la de 2015. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: