• Sociedad

Carrancá seguirá siendo el garrote del gobierno: Adán Xicale

  • Kara Castillo
Señala el líder recién liberado que el cargo de fiscal general es un exceso más del gobierno de RMV
.

La permanencia de Víctor Antonio Carrancá Bourget como Fiscal General del Estado por un periodo de siete años más, sólo garantizará el instrumento político de represión, dijo Adán Xicale quien consideró que su nombramiento es otro exceso del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle y lo calificó de anticonstitucional.

Los líderes de la organización Cholula Viva y Digna Adán Xicale y su hijo Paul, que permanecieron un año dos meses en prisión por la defensa del patrimonio histórico y cultural en el municipio, aseguraron que Carrancá está lejos de hacer cumplir la función de la institución para procurar justicia, ajeno al rigor de investigar delitos de acuerdo a la verdad sabida y actuando por consigna, lo que lo reduce a un garrote del gobernador.

“No hay debido proceso. En este estado se juzga sin presunción de inocencia, persona que llega a sus manos, persona que es culpable” criticó Xicale.

Precisó que el nombramiento de Carracá avalado por el Congreso local, rebasa las facultades constitucionales del mandatario por hacerle permanecer en el puesto hasta el año 2022, ocupando de manera inédita el cargo por 11 años en la Procuraduría General de Justicia.

Redoblan el paso

A menos de 72 años de abandonar el penal, Adán anunció que será la gente la que decida las acciones de lucha contra el Parque de las 7 culturas en las faldas de la Gran Pirámide. El movimiento Cholula Viva y Digna celebrará reuniones con el pueblo, que en asambleas ciudadanas acotarán las estrategias para la defensa del patrimonio histórico y cultural del municipio sanandreseño.

“Nosotros no somos el movimiento, nuestro encarcelamiento hubiera dado fin a Cholula Viva y Digna; el gobierno quiso dividirnos, cortar la cabeza,  pero no imaginó que nos hizo más fuertes. Demostramos que protestar no está mal, evidenciamos la mentiras a las que llegaron desde el poder para desarticular lo que se formaba, pero al contrario, creció”, aseguró Paul.

“Todos vamos a tomar la decisión sobre el futuro de la lucha, nosotros como parte del movimiento nos sumaremos a lo que diga la mayoría”.

Adelantó que uno de las principales acciones será la exigencia popular de la exhibición de los permisos otorgados por el edil Leoncio Paisano a las obras que se realizan.

Un edil con miedo

El líder de Cholula Viva y Digna insistió en que la oposición del pueblo a las obras emprendidas en el municipio de San Andrés Cholula al pie de La Gran Pirámide para la construcción de un parque temático no son una ocurrencia, sino consecuencia de una ilegalidad en su construcción.

Enumeró que la obra no cuenta con un proyecto ejecutivo y advirtió que los trabajos emprendidos por las autoridades estatales y en contubernio con el ayuntamiento cholulteca violan el decreto de 1993 al construir sobre terrenos protegidos por el decreto de 1993,  pasando por alto los derechos humanos de los pobladores de acceso a la cultura, de consulta y de libre tránsito.

Además de no estar incluida en el Plan de Desarrollo Municipal de San Andrés y pese a la ilegalidad de su construcción, no existe autoridad que detenga la obra.

Adán invitó al edil a  que retome el camino de la legalidad y realidad social que se vive en San Andrés Cholula y rectifique lo que está haciendo.

Descartan a Acción Nacional

Los dirigentes sociales evitaron señalar sus  preferencias políticas para el siguiente periodo electoral pero aseguraron que no habría militancias ni movilizaciones  por nadie, pero expresaron su repudio hacia la Partido de Acción Nacional.

“Quedaría descartado apoyar a Acción Nacional, creo que es un proyecto que fracasó en el municipio. Panistas han repetido los mismos vicios que criticaban a otros partidos, pero el autoritarismo, la corrupción, prepotencia nepotismo abuso de autoridad, violación a las leyes que señalaban, ahora es una realidad en San Andrés Cholula”, precisó.

Mantener la bandera en alto, pide a presos políticos

Finalmente, Adán y Paul recomendaron a presos políticos mantener firme la bandera de lucha. “Envío un mensaje de resistencia, paciencia y solidaridad a todos los hermanos que están presos siendo inocentes”

Adán señaló que los presos de este sexenio evidencian que el ministerio público sirve para reprimir y el poder judicial para mantener a la gente en la cárcel, por lo que adelantó en breve hacer público el análisis de la defensoría pública, el poder judicial y los ministerios públicos, con números de proceso, que expondrá, dijo, la podredumbre del sistema judicial en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: