• Política

Humanista, Morena y PSI reprueban en transparencia

  • Amira George
Reporta CAIP cumplimiento promedio del 37 por ciento en un año
.

Los Partidos Social de Integración, Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional incumplen con sus obligaciones en materia de transparencia, pues son los únicos tres organismos políticos que no difunden su información pública de oficio.

Esto se indica en el reporte de la evaluación de los portales de transparencia que publicó la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), en el cual se indica que, de manera global, los partidos políticos sólo registraron un cumplimiento, en promedio, del 36.94 por ciento, siendo los sujetos obligados peor calificados.

Hay que recordar que en abril pasado, los comisionados del órgano de transparencia modificaron los períodos de evaluación, al pasar éstos de ser semestrales a anuales, por lo que este reporte engloba el cumplimiento de todo el año de los sujetos obligados.

En el caso particular de los partidos políticos, destaca que es el Partido del Trabajo el que tuvo el puntaje más alto, al registrar un cumplimiento del 83.17 por ciento de los rubros que se contemplan en la Ley de Transparencia del Estado de Puebla.

Entre los datos que el organismo político no cumple destacan los datos concretos de sus proveedores -aunque indica los nombres de los mismos-, así como los recursos públicos que recibe y los períodos de campañas tanto electorales como internas.

En segundo lugar de cumplimiento se ubica el Partido de la Revolución Democrática con 82.66 por ciento de los datos publicados, faltando sólo los trámites administrativos, datos de proveedores, minutas y acuerdos, por mencionar algunos.

Destaca además que sólo estos dos partidos cumplen con la publicación del tabulador de salarios de sus dirigentes y personas que laboran en él.

Movimiento Ciudadano es el tercer partido con mejor cumplimiento, con un 74.76 por ciento, con lo cual supera a Acción Nacional que sólo alcanzó el 70.03 por ciento, a pesar de que cuando se hizo la primera evaluación en junio de 2013 fue el instituto mejor evaluado con 91.78 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: