• Universidades

Si es autónoma e imparcial, bienvenida fiscalía: académica

  • Jaime Zambrano
La designación del titular debe ser transparente, señala Claudia Ramón
.

La creación de la Fiscalía General del Estado a partir de la desaparición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es positiva siempre que se garantice que el nuevo órgano actuará con autonomía e imparcialidad.

Así lo explicó la investigadora de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)Claudia Ramón Pérez, quien destacó que lo más importante es garantizar en la entidad la aplicación de justicia pronta y expedita.

“En muchos estados están presentando iniciativas similares. Una procuraduría suele atender a la defensa del estado. Con ello, se debe reforzar la autonomía del órgano público y los criterios son básicos: eficiencia, imparcialidad y objetividad”, comentó.

En entrevista, la investigadora de la universidad poblana comentó que el único punto cuestionable es la forma en que se nombrará a la persona que estará al frente de la Fiscalía General de Justicia, ya que de acuerdo con la propuesta de reforma presentada en el Congreso del Estado, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourget, será designado como fiscal general de Puebla, cargo que ocupará por siete años.

“Me parece que puede haber muy buenas intenciones, sin embargo, teníamos que ver, no sólo la capacidad de quien lo encabece, sino la imparcialidad y la autonomía con respecto a otros órganos. Es importante que la designación sea trasparente. El punto es cómo se designará al encargado. Lo que hemos visto en los últimos años, es que pese a las reformas, el desempeño de los funcionarios ha dejado mucho que desear”, comentó.

Agregó que desde el punto de vista político, la actuación de Carrancá Bourget al frente de la PGJ está marcada por claroscuros en temas como la muerte del menor, José Luis Tlehuatle, tras un enfrentamiento entre policías y pobladores en Chalchihuapan.

“Hubo muchos claroscuros en el proceso de Chalchihuapan que no han dejado satisfechos a quienes conocen el tema. Lo que nosotros podemos observar es que hubo hasta contradicciones que generaron muchos cuestionamientos”, apuntó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: