• Sociedad

En Tehuacán realizan la campaña Dona un libro contra la violencia

El acervo bibliográfico será destinado para recuperar la consulta de la biblioteca de Ajalpán
.

Ante el monumento de Sor Juana Inés de la Cruz, en el Complejo Cultural del Carmen, se efectuó el acto de entrega de la “Campaña Dona un libro contra la violencia”, realizada por diversas organizaciones sociales y ciudadanos tehuacaneros para recopilar alrededor de mil libros y cerca de quinientas revistas.

En el acto de entrega participaron, Antonio Tenorio Adame de Tehuacán Cultural, quien   puso en manos de la maestra Margarita Villalba,  Directora de la Biblioteca Local, ante la presencia del Presidente Municipal Gustavo Lara, como testigo de honor. El acto de cooperación fue sin condición alguna como muestra de libre y espontánea decisión de solidaridad con la población ajalpense.

El acervo bibliográfico será destinado para recuperar la consulta de la biblioteca de Ajalpán, la que sucumbió bajo el fuego  en los actos de los actos vandálicos del pasado 19 de octubre. En ese contexto se expresó la solidaridad con las víctimas, con referencia a los hermanos Copado, y se condenaron los atropellos cometidos en particular la quema de la Biblioteca municipal.

La entrega de los libros  al pueblo de Ajalpán es una demostración de repudio a la violencia, y en desagravió a los daños morales de la razón  histórica de la población local,  con la intención de contribuir a restablecer la confianza y el tejido social de tranquilidad y solidaridad entre sus habitantes.

Diversos organismos de la sociedad civil, Tehuacán Cultura efectuaron la recopilación, entre ellas,  la comunidad universitarias. Entre ellas  la  Autónoma de Puebla, así como  del Centro de Estudios Universitarios, miembros del Club Rotario, empresarios de diversos ramos de la hotelería, como Roberto Barbosa, los servicios, Juan Carlos Kern, Marco Antonio Hadad, y diversas destacadas figuras de la docencia y cultura de la localidad.

La “Campaña de Dona un libro contra la Violencia” tuvo una duración de tres semanas, se inició el “Día nacional del Libro”, 12 de noviembre fecha del natalicio de Sor Juana, y cerro su primera etapa, el 2 de diciembre, cuando se conmemora por las Naciones Unidas el “Día contra la esclavitud”, por lo cual se recordó a Hidalgo y Morelos que fueron los primeros en prohibirla en la historia del país, por lo que se conminó a continuar en esa lucha para combatir ahora el analfabetismo definido como la esclavitud causada por  no saber leer.

Ajalpán ocupa el 3 lugar de analfabetismo en el Estado de Puebla, por lo que los asistentes al acto  de  solidaridad con Ajalpán, establecieron el compromiso de contribuir a reducir los niveles de analfabetismo en la región, ya que es una causa  de  la violencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: