• Seguridad

Buscan en Puebla a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que siguen indicios de los restos de los muchachos
.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó como una reunión muy positiva, la sostenida ayer con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y reveló que el gobierno federal busca en Puebla a los jóvenes.

Dijo que fue un resultado de los compromisos y las instrucciones que el presidente Enrique Peña Nieto, dio, después de la reunión con los familiares, "lo que se anunció ayer, lo que se formalizó ayer, es resultado de los compromisos. Primero el radicar la investigación en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que fue una petición que hicieron los padres, sus representantes y expertos, con la intención de que sea un grupo fresco el que se encargue de los trabajo de investigación en esta etapa".

Explicó que el día de ayer se presentaron los integrantes del grupo, los expertos que han venido trabajando de la mano del Ministerio Público, de la PGR, en la selección del equipo. Agregó que se da un paso importante con la investigación.

En entrevista en el estudio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana" de Radio Fórmula http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=551691&idFC=2015, Roberto Campa detalló que los compromisos a los que llegaron con los padres de los normalistas, es como primer punto la integración del grupo de expertos.

Apuntó que hay exigencias de secrecía en las investigaciones, dijo que hoy están sujetos a proceso, una enorme cantidad de personas, que forman parte de los grupos delictivos de la zona, de las corporaciones de policía o de la estructura municipal del gobierno de Iguala, alrededor de 115 personas.

Detalló que el planteamiento que han hecho los expertos que han trabajado con PRG y con la policía, tiene que ver con quiénes les daban instrucciones a los grupos, cómo están conformados los grupos delictivos, y en consecuencia ascender al siguiente nivel de decisión.

En lo que corresponde a la búsqueda, aseguró que ha habido un trabajo muy intenso, se han revisado hasta el momento alrededor de 669 lugares distintos, no sólo en Guerrero, sino en Estado de México y Puebla, en donde se han presentado indicios de la posibilidad de que estén los restos de los muchachos. "Son cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos, presas".

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, aseguró que la autoridad tiene la obligación de hacer las búsquedas con vida, "al final cuando trabaja con desaparecidos, encuentra que el peor nivel, el nivel más duro de desconsuelo, es cuando ni siquiera tienen la sensibilidad de la autoridad".

Apuntó que el primer punto de consuelo es cuando encuentran en la autoridad sensibilidad para acompañarlos; el segundo es cuando dan con los restos de sus familiares.

El funcionario subrayó que se tiene la obligación de trabajar en la búsqueda con vida, pero se trabaja también en la línea que tiene que ver con búsqueda de restos.

Para las siguientes reuniones con los padres de los normalistas, se definió un calendario.

Resaltó que se definió un calendario, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará el jueves 10 de diciembre a las 12:00 horas en Acapulco, para sostener una reunión, mientras que la procuradora Arely Gómez estará los días 14 de enero, 18 de febrero, 17 de marzo y 14 de abril en Acapulco con los familiares. A estas reuniones, asistirán expertos de la Comisión Interamericana.

En tanto el subprocurador Eber Omar Betanzos Torres, quien es el responsable de la investigación, estará cada 15 días en Chilpancingo, ya que uno de los reclamos de los padres es la falta de investigación.

Campa dijo que se tuvieron buenas noticias tras la reunión con los padres de familia, resaltó como positiva la actitud de los padres, de los representantes y el trabajo del grupo, el cual están obligados a reconocer, porque ha sido un trabajo serio con la mira puesta a fortalecer a las instituciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: