• Medio Ambiente

Textileras triangulan contaminación al río Atoyac: Conagua

  • Patricia Méndez
Empresas subrogan teñido y lavado y así particulares vierten los residuos al afluente
.

Para evitar sanciones, textileras de los municipios de las regiones de Tehuacán y San Martín Texmelucan subrogan el teñido y lavado de las prendas que producen, a domicilios particulares que vierten aguas residuales a los drenajes municipales.

Así lo reveló el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, quien indicó que en el transcurso del año han sido sancionadas con una clausura definitiva un total de ocho empresas por descargas irregulares en el cauce del Río Atoyac.

En entrevista otorgada este miércoles tras asistir al inicio de la construcción del Parque Vesta en este municipio, el funcionario federal indicó que adicionalmente a los operativos de supervisión que realizan en empresas instaladas en las laderas de la cuenca, también realizan revisiones en los municipios, a través de las que detectaron esta nueva modalidad de contaminar.

Sin embargo, puntualizó que la Conagua no cuenta con facultades jurídicas para establecer responsabilidades por la contaminación de los drenajes municipales, por lo que hizo un llamado a las empresas textileras a evitar ese tipo de prácticas.

“La Comisión Nacional del Agua se ve limitada por la ley, es una responsabilidad de los ayuntamientos, por eso estamos en pláticas con ellos para que les exijan el pretratamiento o, en su defecto, clausuren  las empresas que subrogan el lavado de mezclilla”, comentó.

La Conagua sancionó en el último año y medio sólo a seis empresas en Puebla de las 3 mil 675 que arrojan sus descargas al Río Atoyac, cuyos índices de contaminación superan en ocho veces el límite establecido por las normas oficiales. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: