• Entretenimiento

Envíos con bicicleta: De las nuevas formas de hacer paquetería

  • Ricardo Loranca y Campos
La paquetería en bicicleta es una acción que muchas empresas han decidido tomar para hacer más eficientes sus procesos
.

En la actualidad, diferentes circunstancias hacen que las entregas de paquetería se hagan complicadas, el costo de la gasolina, los salarios, la contaminación de los transportes automotor, y el tráfico complican la comunicación entre un punto y otro. Como solución a dicho problema ha surgido la paquetería en bicicleta, servicio que ya podemos ver en las calles de Puebla.

La paquetería en bicicleta es una acción que muchas empresas han decidido tomar para hacer más eficientes sus procesos, no contaminar y ahorrar una gran cantidad de dinero. Recientemente en nuestra ciudad surgió la empresa, “Cicloenvíos”, una de las primeras en hacer paquetería con bicicleta en Puebla.

Este día tuvimos la oportunidad de hablar con Armando Palafox, un bici activista que también es el gerente general de dicha empresa, y nos platicó un poco acerca de ésta, relativamente nueva, manera de hacer envíos sin la necesidad de utilizar un transporte automotor.

A continuación la pequeña charla que mantuvimos con Armando Amaro Palafox.

-¿Cuál es tu puesto y función en Cicloenvíos?

Soy el CEO y despachador. Como despachador, recibo todas las solicitudes de servicios, ya sea por teléfono, por correo, Facebook o Twitter. Y reparto o despacho los servicios con los mensajeros. Les indico de dónde a dónde es el envío y les propongo una ruta. Además estoy al pendiente en todo momento de dónde están y de si necesitan algo.

-¿Cuáles son los riesgos de entregar en bicicleta?

Como a cualquier ciclista los riesgos más grandes son el sufrir algún accidente con un vehículo automotor, por ello nuestros mensajeros siempre usan casco y se hacen visibles especialmente en las noches, además respetan el reglamento de tránsito; esto no sólo para protegerse ellos sino también al paquete o el documento que entregan.

-¿De dónde surge la idea?

La mensajería en bicicleta, como la desempeñamos en Cicloenvíos tiene muchos años. Sus inicios están en la segunda mitad del siglo XIX, en Europa y en EEUU. Aquí en México debe tener unos 15 años, pero repartidores o mensajeros en bicicleta han existido desde que se inventó la bici, así que en teoría no hacemos nada nuevo.

-¿Hay una demanda para este tipo de servicio?

La hay y va en aumento gracias a que cada vez hay más autos en las ciudades, las personas pasan más tiempo dentro de sus autos; entonces es más sencillo ahorrarse todo ese tiempo mandando algo con Cicloenvíos.

-¿Cómo garantizan la entrega del envío?

Todas las entregas están aseguradas, si por alguna razón el mensajero designado no puede llegar al punto de entrega, otro de los mensajeros cubre la entrega. Y en todo momento estamos en contacto con quien envió o con quien recibe, dependiendo del problema. Además como medida de seguridad, todos nuestros mensajeros se identifican mostrando una credencial con foto que los acredita como mensajeros de Cicloenvíos.

-¿Puebla tiene las condiciones viales para este tipo de paquetería (calles, ciclovías)?

Esa es una de las ventajas de la mensajería en bicicleta, no necesitamos infraestructura especial, los mensajeros conocen la ciudad y conocen las rutas más cortas y rápidas para llegar del punto A al punto B, sin importar si hay o no ciclovías.

-¿Cuántas entregas (promedio) puede hacer un repartidor?

Dependiendo de la distancia de los servicios, por ejemplo si llegase a haber un envío de Chipilo a San Pablo del Monte, probablemente un mensajero sólo haría esa entrega o algunas más que sean cortas.

El mensajero de Cicloenvíos que más entregas ha hecho en el tiempo que llevamos, hizo 24 servicios en un día. Estaba entero, si hubiesen salido más, probablemente los habría hecho.

-¿Quién es su tipo de cliente?

Desde el señor de la tiendita que ya no puede estar pagando el salario de un chavito que esté con él todo el día y haga un par de entregas al día, hasta el empresario que notó que la persona a la que mandaba en coche a dejar documentos importantes se iba a dar la vuelta gastando la gasolina del auto de la empresa, pasando por el negocio en el que habían comprado motos para repartir su producto y se dieron cuenta que les salía muy caro costear el salario de los repartidores, y el mantenimiento y la gasolina de las motos.

Actualmente nuestros clientes más frecuentes son librerías, las tiendas de Zavaleta y Los Sapos de Máscara de Latex y la Guía OCA, así como algunas oficinas de Atlixcayotl y notarías del Centro.

Pero también ha habido servicios de universitarios que olvidaron la USB con su presentación final en casa, o la mamá que llevó a su hijo a la escuela sin almuerzo y nos mandó a llevarle algo.

-¿Algo que quieras agregar?

Para contactarnos pueden llamar al 6 02 72 94 o mandar mensaje por Twitter a @cicloenviospue, en Facebook a Cicloenvíos mensajería, o al correo cicloenviospue@gmail.com

*******

Te invitamos a que sigas a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: