• Salud

La importancia del sueño, como factor preventivo del Alzheimer

  • Kaleydoscopio
El cerebro es el órgano principalmente afectado por esta enfermedad, la cual para 2050 afectará a 3 millones de mexicanos
.

El dormir bien es un asunto de mucha importancia y tener un sueño reparador tiene que ver con la salud general, incluso la ciencia lo relaciona con ciertos males de la vejez.

En este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el Alzheimer es la más común de las demencias, se calcula que representa entre 60% y 70% de los casos.

El cerebro es el órgano principalmente afectado por esta enfermedad, la cual para 2050 afectará a 3 millones de mexicanos.

Según especialistas del Hospital Houston Methodist (Hospital Metodista de Houston) es importante cuidar la calidad del sueño y dormir 8 horas diarias, como factor preventivo.

La importancia del sueño, como factor preventivo del Alzheimer, radica en que éste tiene un poder reparador y desintoxicante. Asimismo, existe una etapa del sueño en la que se tiene la capacidad de soñar profundamente, y en la que hay un estado de parálisis total muscular, que se le conoce como sueño REM (Movimiento Ocular Rápido).

“Sólo cuando llegamos al nivel de descanso del sueño REM es que se produce en el cerebro la limpieza de residuos metabólicos resultantes de la actividad neuronal diaria; estos residuos están ampliamente relacionados con diversos trastornos neurológicos incluyendo el Alzheimer y debemos permitir que nuestro organismo se libere de esto”, explica Gustavo Román, profesor de neurología del Hospital Houston Methodist.

Añade el especialista que durante el sueño REM también se eliminan residuos nocivos como el “beta mieloide”, que se deposita en el cerebro del paciente con enfermedad de Alzheimer.

“Sabiendo ahora lo elemental que es el descanso para el ser humano, hay que destacar que la apnea crónica del sueño es una condición en la que la respiración se detiene una y otra vez mientras se está durmiendo, ocasionando falta de oxígeno para el cerebro.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: