• Sociedad

Trámite burocrático retrasa liberación de los Xicale

  • Kara Castillo
Entrega y firma de copias certificadas se alargó por cinco horas
.

Aunque parecía que había llegado el fin del proceso viciado contra los integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, presos desde octubre de 2014 por oponerse a la realización de obras en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula, nuevamente fue frustrada su salida del penal que se encuentra en el municipio.

Un trámite burocrático retrasó la libertad de los defensores del patrimonio, Adán y Paul Xicale, pues el secretario de Acuerdos de la Sala 2 del Tribunal de Justicia, Miguel Hernández Corona convirtió la entrega y firma de las copias certificadas de la resolución del proceso, que generalmente toma menos de 20 minutos en realizarse, en una diligencia que se extendió por más de cinco horas.

Pese a que se reunieron las condiciones jurídicas para que fuera dictada su libertad inmediata, luego de apelaciones y amparos que demostraron que no existía delitos para sostener el encarcelamiento por lo que se dictó su liberación este 30 de noviembre, continúa la resistencia para que ésta sea cumplida.

“No hay impedimento para que firme y entregue las copias que están en su poder”, acusó el abogado Josué Xicale quien no quiso adelantar conclusiones.

Antes de las 10:00 horas Josué Xicale entregó el oficio para petición de libertad bajo caución de los defensores del patrimonio en Cholula al Juez de Cholula, Alejandro León, quien incluso confirmara ante medios de comunicación la inminente liberación de los presos políticos y asegurara que únicamente estaba a la espera de las copias firmadas para cumplir el último trámite que abriría las puertas del penal.

Cerca de las 4:00 de la tarde, integrantes de la agrupación “Cholula Viva y Digna” y miembros de otras organizaciones y movimientos sociales se concentraban alrededor del   Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cholula para evidenciar y protestar por el irregular proceso.

Historia conocida

El pasado 29 de julio, el poder judicial del estado impidió que los activistas obtuvieran su libertad a través de un amparo expedido por autoridades federales. Horas antes de que concluyera el plazo perentorio para salir del penal, el juzgado del distrito judicial de Cholula giró una nueva orden de aprehensión en contra de ambos.

Adán y Paul Xicale fueron notificados minutos antes de las cinco de la mañana del lunes 27 de julio, ---fecha que se había marcado para su salida del penal--- que un nuevo proceso penal se había instaurado en su contra por los delitos de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos en contra de servidores públicos los cuales radican el proceso penal con el número 323/2015.

Ése día además se reveló que se reactivaron procesos en contra de doce activistas más, entre los que se incluía a Albino y Primo Tlachi los cuales ya habían sido absueltos, situación que fue considerada como una nueva arremetida gubernamental hacia los críticos al proyecto del parque en la zona de la pirámide.

Adán y Paul Xicale fueron detenidos en octubre de 2014, pues autoridades los acusaron por delitos como motín y daño en propiedad ajena, luego que el 6 de octubre encabezaron la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: