• Sociedad

Quedan libres los Xicale y acusan de traidor a Leoncio Paisano

  • Arturo Manzano
Los opositores al Parque Intermunicipal fueron recibidos por decenas de personas afuera del penal de San Pedro Cholula.
.

San Pedro Cholula, Pue.- Después de permanecer presos más de un año por oponerse al proyecto del Parque Intermunicipal de Cholula, Adán y Paul Xicale recuperaron su libertad tras ganar un último recurso de apelación ante la justicia federal, por lo que podrán seguir su proceso fuera del penal regional de San Pedro Cholula.

Cerca de las 20:30 horas de este lunes salieron por la puerta principal del centro de reclusión. Ambos estaban ataviados en riguroso caqui, con leyendas que rezaban: “Paul, inocencia comprobada”, “Adán absuelto”. Ahí fueron recibidos por al menos una centena de seguidores.

Recién salido, Adán Xicale, el líder principal del Movimiento Cholula Viva y Digna, emitió un mensaje en el que acusó al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, de haber doblado las manos, traicionar a los cholultecas y de no hacer valer la autonomía municipal.

“(Con nuestro encarcelamiento) se demuestra que en el estado de Puebla no hay división de poderes, el Legislativo y el Judicial están sujetos a la decisión de una sola persona (…) desde aquí acuso al Poder Judicial de que es instrumento de represión del gobernador del estado”, sostuvo.

Adelantó que en caso de que en el futuro sufra un atentado será orquestado desde el poder, de Casa Puebla vendría, dijo.

Convocó a las organizaciones sociales a cerrar filas y a luchar por la liberación de los presos políticos en la entidad.

Un largo día

A lo largo del día la defensa de Adán y Paul Xicale y activistas mostraron nerviosismo y molestia por lo que consideraron una dilación intencional en la entrega del documento oficial que informaba al juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, la resolución de la queja.

Josué Xicale, abogado, hijo y hermano de los detenidos, señaló que el trámite debía darse con celeridad, por lo que consideró que no había motivo para el retraso.

Cerca del mediodía, el juez explicó que en el proceso de los Xicale, acusados de los delitos de daño en propiedad ajena y motín, los cuales son considerados como no graves, procedía la caución  la cual no fue otorgada en su momento por la oposición del Ministerio Público.

Los acusados promovieron un recurso de apelación que se remitió a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia que le dio trámite y resolvió la procedencia del recurso.

La definición se habría dado desde el pasado jueves, sin embargo, el juez sostenía no haber recibido, vía servicio postal, el documento para revisarlo y resolver.

Por ello, la defensa buscó acelerar el proceso por medio de la solicitud de una copia certificada con la intención de llevarla al juez, pero fue ahí, donde el secretario de la Sala no accedía a agilizar el trámite.

Cerca de las 17:00 horas finalmente fue liberado el documento que fue llevado al magistrado quien, a su vez, liberó el oficio al director del penal donde se instruía la libertad de los Xicale.

Historia de irregularidades

El pasado 27 de julio, hubo esperanza de que los considerados presos políticos salieran libres, debido a que la justicia federal habría determinado que los delitos graves por los que se les acusaba no eran justificados.

Sin embargo, el Ministerio Público emitió una nueva orden de aprehensión por tres delitos, por lo que deberían esperar un nuevo plazo constitucional de 72 horas para que el juez determinara su situación jurídica.

Los Xicale fueron notificados en la madrugada de aquel lunes, en el interior del penal, sobre el nuevo proceso que se les había iniciado, el 323/2015, por los delitos de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena en tres espectaculares del Periférico y en contra de funcionarios públicos, con las mismas acusaciones del primer proceso.

La integración del expediente judicial fue exprés: el 22 de julio a las 22:20 horas, la ministerio público adscrita, Rubicelia Pérez, presentó un escrito solicitando que se iniciara la averiguación previa en contra de Adán y Paul Xicale, solo por el presunto delito de despojo en hipótesis de perturbación.

El día 24 de julio consignaron ante el juzgado e inmediatamente el día 25 se liberó la orden de aprehensión que fue ejecutada a los Xicale a las 4:00 horas del día 27, para impedir que salieran en libertad.

En todo momento la defensa denunció las irregularidades de las que habían sido objeto sus defendidos durante el proceso.

En el caso de despojo, el juez de Distrito ya había resuelto que no encontró elementos para declararlos culpables, pero se les volvió a acusar. “De plano se nota la saña que tienen en contra de los Xicales y contra los demás”, acusó Josué Xicale.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: