• Política

No estoy ligado a ningún partido, dice presidente del INE

  • María Pineda
Destaca que lleva 25 años en la institución electoral, misma que prohíbe expresamente la militancia partidista
.

Marcos Rodríguez del Castilloconsejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se desmarcó del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto con el que se le vincula tras su desempeño como secretario particular de Mariano Piña Olaya, exgobernador de Puebla.

Al concluir la sesión ordinaria del órgano comicial en la que de manera pública rindió protesta, Rodríguez del Castillo aclaró que no está ligado a ningún partido político, debido a que la ley electoral impide que quienes desempeñen una función electoral sean parte de algún organismo partidista.

“Fui secretario particular del gobernador Piña Olaya hace 29 años, tengo 25 años de trabajar en esta institución. Esta institución  tiene reglas muy claras para  quienes servimos en ella, he acreditado todas estas reglas durante mi trayectoria, de otra manera  no estaría aquí. Quienes somos funcionarios del Instituto Nacional Electoral tenemos la prohibición expresa por la ley, de militar en un partido,  por lo tanto pues no podría serlo”, acotó en entrevista.

Al cuestionarle sobre los señalamientos de que a su paso como consejero presidente del Consejo Local del INE en Tlaxcala, las decisiones que aprobó  desde esa posición fueron para favorecer al PRI, afirmó que nunca se acreditó que su desempeño tuviera beneficios para el tricolor.

“¿Se acreditó en algún momento? Entonces, si no se acreditó, son meramente especulativos. Me parece que una autoridad debe actuar con base en los principios, y uno de estos principios es la objetividad  (que) exige reglas claras y pruebas contundentes”

INE fiscalizará partidos, precandidatos y candidatos

En su mensaje como consejero presidente del Consejo Local del INE,  Rodríguez del Castillo precisó que dentro de las funciones en las que el órgano comicial tendrá injerencia en la elección local de 2016, está la capacitación de los ciudadanos que fungirán como supervisores electorales y  funcionarios de casillas.

Además se vigilará el uso de los recursos a través de la fiscalización a los partidos políticos, precandidatos y candidatos.

 El consejero presidente precisó que si bien con la reforma electoral que en 2014 aprobó el Congreso de la Unión se facultó al INE para atraer las elecciones locales, tal disposición no aplica  para el estado debido a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ya arrancó con el proceso electoral 2015-2016.

Tags: 

Comentarios de Facebook: