• Sociedad

La emisora indígena Radio Cholollan inicia trámites para operar

  • Kara Castillo
Entregó pago al Instituto Federal de Telecomunicaciones
.

Habitantes de Tlaxcalancingo y Zacatepec, entregaron ayer el pago al Instituto Federal de Telecomunicaciones, requisito que detona el trámite para instalar una frecuencia de radio indígena en la región cholulteca y zonas conurbadas..

Las emisoras comunitarias Radio Zacatepec y Axocotzin Radio en San Bernardino Tlaxcalancingo, ---allanadas en 2014  luego de su cobertura en la información de proyectos energéticos y despojos en la zona--- se unieron para lograr una sola voz que tendrá el nombre de radio Cholollan, vocablo náhualt y nombre originario del territorio cholulteca.

Erik Cóyolt Lozada, nombrado oordinador general de las radios, elegido mediante asamblea, informó a este medio que este esfuerzo es “para democratizar la palabra, reconocernos como iguales, situándonos en un contexto de respeto a la naturaleza y al mismo tiempo promover la participación ciudadana”.

Erik explicó que las radios sociales reúnen todas las experiencias comunitarias que hacen repensar no sólo el uso de los medios, sino la estructura misma de la formas de difusión y comunicación.

“La agenda mediática de las radios indígenas es la agenda y el ritmo de las comunidades, sus intereses y la difusión de información útil, convirtiéndose en un espacio de empoderamiento para quienes transmiten y son audiencia”, señaló.

 Axocotzin y la radio de Zacatepec que han rescatado la memoria colectiva de la zona  así como el planteamiento, discusión y resolución de problemáticas locales como la defensa del territorio y la organización de comités para problemas cotidianos, abre el micrófono a ciudadanos a quienes no edita su participación e incluso niños que toman la palabra y se le hace saber que su opinión es respetada, destacó.

De lograrse la concesión para Cholollan, será inaugurada la segunda radio comunitaria indígena en el estado, luego de la XHPXA Radio Xalli 97.9 con domicilio en San Miguel Xaltepec, Palmar de Bravo, que hasta ahora es la única que cuenta con el carácter de una radio comunitaria, aunque la emisora no tiene alcance a la región Cholulteca e Izta-Popo.

La subasta por un lugar en el aire

La subasta del aire a la que se sometió Cholollan inició con la reunión de los 3 mil 158 pesos, precio del requisito de estudio que inicia IFT para otorgar el permiso, cuyo plazo se cumplió ayer jueves.

Habitantes de Tlaxcalancingo y Zacatepec iniciaron campañas de donativo voluntario, además de recibir también en especie cemento, grava, barrillas, micrófonos, impresoras, cámara de video y/o foto, computadoras para editar audio y vídeo, grabadoras para reporteros, entre otros artículos que sirvan para la tarea periodística y radiofónica.

“ES un trabajo para lograr la independencia. Vamos juntando incluso tabique por tabique, involucrando al pueblo en la participación para ganar un espacio en el aire”.

Del otorgamiento de título de concesión, de cumplir el IFT con los plazos constitucionales, se tendría a respuesta a favor o en contra, durante los meses de mayo y junio de 2016.

Tags: 

Comentarios de Facebook: