• Sociedad

Descartan a migrantes como peligro para trabajadores de EU

  • Samantha Páez
Calculan que unos 500 mil trabajadores poblanos están en el país del norte
.

Los mexicanos en Estados Unidos representan sólo 4 por ciento de la fuerza laboral, de tal forma que no son un peligro para los trabajadores locales, como se ha tratado de difundir para generar alguna clase de xenofobia, concluyeron investigadores de la BUAP, que participaron en el "Foro Ciudadano sobre la Gestión de Rafael Moreno Valle".

En el caso específico los poblanos, no existen datos concretos sobre qué porcentaje de la fuerza laboral representan, aunque se calcula que de los mexicanos serían del 5 al 6 por ciento, que equivaldría a unos 500 mil trabajadores.

No hay riesgo

María de Gloria Marroni, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, manifestó que la migración no es una cuestión exagerada como destacan algunos medios de comunicación.

La especialista indicó que en el mundo existen 270 millones de migrantes, lo cual representa el 3 por ciento de la población mundialy que a lo largo de los años ha oscilado en esas cifras.

Estados Unidos el país que más atrae migrantes y tienen 41 millones de extranjeros indocumentados viviendo en su territorio. De ellosunos 18 millones son mexicanos de primera generación, es decir, que nacieron en México y vivieron buena parte de su vida aquí.

También comentó que de los 150 millones de personas que representan el total de la fuerza de trabajo estadounidense, sólo el 5 por ciento está constituido por migrantes ilegales, de los cuales cuatro de cada cinco son mexicanos.

De los casi 8.5 millones de connacionales insertados en mercado laboral tal vez 5 o 6 por ciento serían poblanos, lo que significa unos 500 mil trabajadores. 

Ante este panorama la experta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sostuvo que no están quitando empleo en general, sino sólo en algunos segmentos son mayoría, como trabajo doméstico, maquila y tal vez de los servicios -limpieza de hoteles, moteles y restaurantes-.

Migración y problemas sociales

Marroni también apuntó que los problemas sociales por la política de migración genera problemas en Estados Unidos y en México, esto porque muchos mexicanos que ya tienen la ciudadanía no ven bien la llegada de nuevos migrantes, incluso, los discriminan y hasta los explotan de manera brutal.

Mientras que el retorno obligado de los migrantes -situación que se acrecentó durante la administración de Barack Obama-, genera problemas por la falta de oportunidades laborales y porque muchos de sus hijos tienen dificultades para regularizar su situación escolar porque no hablan español y no se toman en cuenta sus estudios.

Otra cuestión que Fernando Herrera Lima, académico de la UAM-Iztapalapa, mencionó es que el modelo de “exportación de pobres” se está terminando desde hace varios años, a pesar de que Estados Unidos es el principal beneficiado de tener mano de obra barata y flexible.

Sin embargo México depende de las remesas, así como de la producción intencionada de grupos vulnerables y precarización del trabajo, de tal forma que no realiza una política adecuada para el retorno de los paisanos, ya sea obligado o voluntario, porque de ninguna forma conviene al gobierno que los migrantes regresen al país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: